Skip to content

Historia de los cambios de nombre en las franquicias NBA

11-septiembre-2008

El reciente cambio de ciudad y de nombre de los Seatle Supersonics  convirtiéndose en los Oklahoma City Thunder es uno más en una larga lista:

  • Atlanta Hawks -Empezó su historia en el año 1950 como Tri-Cities Blackhawks. Las ‘tres ciudades’ eran Moline, Rock Island y Davenport. El nombre de Blackhawks fue por la guerra del mismo nombre que se desarrolló en el año 1832, Black Hawk fue un guerrero de una tribu de nativos americanos. En su primer año (fue una de las 17 franquicias originales de la NBA) el entrenador fue Red Auerbach. En el 51 se traslada a Milwaukee y se convierte en los Milwaukee Hawks. En el 55 se trasladaron a St Louis (St Louis Hawks). En el año 1968 la franquicia se trasladó a Atlanta, donde continúa como los Atlanta Hawks.
  • Denver Nuggets – Solo sufrieron un cambio de nombre en su historia, ya que originariamente eran los Denver Rockets. La franquicia, que nació en el 68 en el seno de la ABA, tuvo que cambiarse el nombre por los Nuggets al coincidir con la franquicia NBA Houston Rockets cuando la NBA absorbió la ABA. El nobre Nuggets fue elegido por los fans en encuesta. Ese apodo fue utilizado por la franquicia de la NBA del año 1950 Denver Nuggets (dicha franquicia desapareció).
  • Detroit Pistons – Los Pistons fueron fundados en el año 1949 como los Fort Wayne Zollner Pistons en el seno de la Nacional Basketball League (liga profesional que duró del 37 al 49). En el año 1957 la franquicia se trasladó a Detroit. Aunque el apodo de Pistones nos parezca derivar de las fábricas de coches típicas de Detroit, lo cierto es que originalmente se denominaron Zollner Pistons por que el primer dueño de esta franquicia se llamaba Fred Zollner y tenía una fabrica de pistones.
  • Golden State Warriors – Esta franquicia tiene sorpresa ya que es originaria de Philadelphia. Nació en el año 47 como los Philadelphia Warriors en el seno de la Basketball Association of America (liga profesional que se fundó en el 46 y cuya unión con la anteriormente citada NBL dio lugar a la actual NBA). Su primer propietario fue quien le dió su apodo. En 1962 la franquicia se trasladó a San Francisco convirtiendose en los San Franciso Warriors. En el 71 cambiaron su nombre al actual.
  • Houston Rockets – Franquicia que nació en el 68 como los San Diego Rockets. El apodo de de Rockets para Houston es perfecto (Houston, tenemos un problema…) pero fue por pura suerte ya que la denominacion de Rockets es debida a que San Diego tenía el slogan ‘a city in motion’. El traslado a Houston se realizo en el año 1971, siendo el primer equipo tejano en la NBA.
  • Los Angeles Clippers – Fueron fundados en el 71 como los Buffalo Braves. En el 78 se trasladaron a San Diego como San Diego Clippers. En el 84 se trasladaron de nuevo a Los Angeles convirtiéndose en los conocidos Los Angeles Clippers.
  • Los Angeles Lakers – Evidentemente esta franquicia no podía ser originaria de Los Angeles pues allí no hay grandes lagos. Pero si en Minneapolis, ciudad donde surgió esta franquicia en el año 49 en el seno de la anteriormente citada BAA. El traslado de ciudad se produjo en el 60.
  • Memphis Grizzlies – Franquicia joven, fundada en el año 1996 pero en Vancoover. Originariamente el apodo era Mounties pero la policía montada se opuso a su utilización. Entonces adoptaron el nombre de Grizzlies, un oso símbolo cultural de Canadá. En el 2001 se trasladaron a su ciudad actual, Memphis. Como curiosidad el que iba a ser su apodo, Memphis Express (por el holding FedEx) no fue autorizado por la NBA.
  • New Jersey Nets – Originalmente esta franquicia fue fundada en el 67 en el seno de la ABA como los New York Americans, pero al no encontrar sitio donde jugar en New York (presionada por los Knicks) se trasladó a New Jersey convirtiéndose en los New Jersey Americans. En el 69 se cambiaron el apodo a Nets por uno de los motivos más curiosos de los vistos hasta ahora, Nets rima con otras dos franquicias que juegan en la zona de New York, el equipo de baseball New York Mets y el equipo de football New York Jets. Además Nets es un nombre relacionado con el baloncesto en general.
  • New Orleans Hornets – Está franquicia nace en el 89 como los Charlotte Hornets, aunque originalmente iba a ser los Charlotte Spirit (un concurso tuvo la culpa). El nombre viene de la resistencia de la ciudad en la guerra de la independencia que hizo que un general los definiera como un ‘verisable nest of hornets’, aunque ya fue utilizado por otros equipos de Charlotte anteriormente. En 2002 el equipo se trasladó a New Orleans donde continúa. Por las consecuencias del Katrina el equipo se denominó New Orleans\Oklahoma City Hornets, ya que jugó dos temporadas (2005-2006 y 2006-2007) en Oklahoma.
  • Oklahoma City Thunder Esta franquicia nació en el año 67 como los Seattle Supersonics, apodo debido al contrato que acababa de conseguir la ciudad de la fábrica Boeing para fabricar un tipo de avión. Este verano se trasladó a Oklahoma cambiando su apodo a los Thunder.
  • Philadelphia 76ers – Esta franquicia fue fundada en el seno de la NBL en el 46 como los Syracuse Nationals. En el 63 se trasladan a Philadelphia denominándose 76ers debido al consabido concurso de apodos. Su nombre hace referencia a la fecha de la declaración de independencia, 1776, firmada en Philadelphia. La prensa acortó el apodo a los Sixers.
  • Sacramento Kings – Franquicia formada en el año 46 en el seno de la NBL, se unió en el 49 a la ABA, como los Rochester Royals, apodo también debido a un concurso. En el 57 la franquicia se traslada a Cincinatti. En el 72 se vuelven a trasladar , esta vez a Kansas City jugando también en Omaha. La franquicia cambia de apodo convirtiéndose en los Kings ya que en Kansas City estaba el equipo de baseball Kansas City Royals. El nombre oficial de la franquicia es del 72 al 74 los Kansas City- Omaha Kings. En el 75 se convierten en los Kansas City Kings, trasladándose por última vez hasta ahora a Sacramento donde son los actuales Sacramento Kings.
  • San Antonio Spurs – Franquicia fundada en el 68 en el seno de la ABA como los Dallas Chaparrals. En el 71 la franquicia se cambia el nombre a Texas Chaparrals para intentar ampliar su área de influencia, jugando en varias ciudades de la zona. En el 73 la franquicia es comprada por un grupo local de San Antonio cambiando su nombre a los San Antonio Gunslingers (no llegaron a jugar ningún partido con ese apodo) y posteriormente a los actuales San Antonio Spurs.
  • Utah Jazz – para mi es el apodo más raro de todos. ¿Como el equipo del estado de los mormones se apoda Jazz?. La razón es la ciudad donde fue fundada esta franquicia en el 74, New Orleans. La franquicia se trasladó en el 79 a Utah, curiosamente sin cambiar el apodo. También como rareza decir que el equipo de New Orleans de football se denomina New Orleans Saints, apodo sin duda más relacionado con Utah.
  • Washington Wizards – Fundados en el 62 como los Chicago Packers, la temporada siguiente cambian su nombre a los Chicaghos Zephyrs. Al año siguiente se trasladan a Baltimore como los Baltimore Bullets. En el 73 la franquicia se traslada a Landover denominándose los Capital Bullets, cambiándo el nombre al año siguiente por los Washington Bullets. Como Washigton tenía en aquel momento uno de los indices de homicidios más altos del país, en el 98 deciden cambiarse el apodo a Wizards. El nuevo apodo también generó controversias debido a que un rango en el Ku Klus Klan es Wizard.

Naturalmente son gratamente bienvenidas correciones a este post, basado sobre todo en información obtenida de la Wikipedia, version en inglés.

About these ads
9 comentarios leave one →
  1. 11-septiembre-2008 11:29 am

    Vaya problemón el cambio d nombre, siempre habrá algún resquicio por donde colar una queja, ¿que se lo pregunten a lo Wizars?
    Buen post.

  2. Ernesto permalink
    12-septiembre-2008 0:15 am

    ESTO PARA VOSOTROS Y TODOS AQUELLOS MAYORES DE 30 AÑOS,que tengan ilusión con el baloncesto y fueron parte de los cimientos actuales gestados en aquella época.
    Un saludo

    http://ernestosport.blogspot.com/2008/09/s-base-siempre.html

  3. 15-septiembre-2008 18:28 pm

    Lo de los Utah Jazz es curiosísimo. Desconocía la historia y lo genial de la “coincidencia inversa” con los N.Orleans Saints. Eso son ciudades hermanadas!!

  4. Anónimo permalink
    21-enero-2009 21:43 pm

    ola como esta

  5. anomimo permalink
    2-septiembre-2011 14:00 pm

    Hola vengo del futuro,me parece un post interesante

  6. oscar robert permalink
    14-junio-2012 2:55 am

    Aforunadamente los Celtics siempre serán los Celtics

    • Jos permalink
      10-noviembre-2012 7:03 am

      y los Knicks siempre serán los Knicks, BC y NYK los unicos 2 que desde el 46 hasta la fecha mantienen ciudad y apodo.

  7. 13-febrero-2013 8:24 am

    Hi there I am so happy I found your blog, I really found you by accident,
    while I was looking on Digg for something else, Anyways I am here now and would just like to say thank you for a marvelous post
    and a all round enjoyable blog (I also love the theme/design), I don’t have time to read it all at the minute but I have
    book-marked it and also included your RSS feeds,
    so when I have time I will be back to read a lot more, Please do
    keep up the excellent jo.

Trackbacks

  1. Nombres de los equipos NBA « Jugones

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 43 seguidores

%d personas les gusta esto: