Saltar al contenido

Como se juega a la Fantasy

15-noviembre-2006

El sistema de fantasy se basa en enfrentamientos de managers semanales. Un manager se enfrenta a otro en un ‘partido’ a nueve categorias (normalmente): %fg, %ft, 3ptm, ptos, reb, asist, robos, tapones, balones perdidos. Un manager acumula las estadísticas de los jugadores de su equipo. Gana la categoría (en negrita) aquel manager con resultados mejores.

Veamos un ejemplo de una liga real:

fantasy1.png

Real Madrid le ha ganado a Alvarito’s Team por 5-4, ganando las categorias de tiro de campo, rebotes, asistencias, robos y tapones. La categoría de balones perdidos la gana el manager cuyo equipo pierda menos balones.

Estas han sido las estadisticas del equipo Alvarito’s Team en esa semana. Fijaros como la puntuación del equipo es la suma de las puntuaciones de sus jugadores:

fantsy-2.png
No son las estadisticas ‘reales’ de esos jugadores en esa semana sino las que han obtenido cuando el manager los ha puesto como ‘titulares’. Vemos claramente las diferencias existentes entre jugadores y como algunos dominan alguna categoria especialmente: Nash acumuló 29 asistencias, Randolph 122 puntos, Battier ‘solo’ 37 puntos pero 5 triples y 6 robos, etc.

Este manager escogió a Gasol, aún a sabiendas de que no iba jugar hasta enero, para que a partir de ese mes le acumule estadisticas. Recordemos que cada manager ‘posee’ a sus jugadores. Garnett solo acumuló con Alvarito, con ningun equipo más.

Vamos ahora a explicar lo de titulares, suplentes y posiciones.

fantasy32.png

Este equipo es el del Real Madrid en un día de la semana pasada (los equipos se hacen diariamente en función de los jugadores que juegan esa noche. Logicamente pondremos a los jugadores que juegan partido, para que acumulen estadisticas. Esto, Yahoo lo marca en la columna Opp, donde además nos dice contra que equipo se enfrenta).

El equipo titular en esta liga, al igual que en la que organiza ‘jugones’ está compuesto de G,G,F,F,C,Util,Util,Util y 8 banquilleros. Los G son guards, bases; F, forwards aleros y C pivots centers. La categoria Util es un comodin, y puede estar cualquier jugador. Algunos jugadores, como Bogut puede estar en dos posiciones, F y C.

Solo acumulan estadisticas los titulares GGFFC y los Utils. Los banquilleros, BN, no acumulan estadisticas. Las alineaciones colocando a los jugadores como titulares y suplentes lo haces a priori no a posteriori. Es decir, Real Madrid puso como titular como Util a Josh Smith que hizo un pesimo partido y no a Joe Johnson, cuyo partido de ese dia fue muy bueno, 3 triples, 30 ptos, 8 asistencias y un tapon con solo 2 balones perdidos. Para el enfrentamiento semanal solo acumulan estadisticas los titulares. Asi a posteriori la decision puede parecer ‘rara’ pero fijaros en el resultado del enfrentamiento de Real Madrid con Alvarito’s. La categoría de balones robados la ganó Real Madrid por dos balones. Justo los que consiguió Josh Smith y no Joe Johnson. Si Real Madrid hubiese puesto a Joe hubiese empatado la categoria.

Bien, ¿como un manager elige a sus jugadores?. El dia del draft aleatoriamente yahoo da a cada manager la posición con la que escoje en la primera ronda, pero con la particularidad de que en las rondas siguientes se ‘rota’ el orden. Así el que en una ronda es el primero, en la siguinte el último, el segundo será el antepenultimo y asi sucesivamente.

Como ejemplo os pongo unas cuantas ‘rondas’ , no todas, de una liga en la que estamos matraco y yo:

fantasy-4.png

Real Madrid tuvo la ‘suerte’ de escoger 1 en la ronda1 y escogio a Lebron James. FCB a Marion y asi sucesivamente. En la ronda 2 empezo primero falopioss y escogio a Yao y Real Madrid ultimo a Tim Duncan, etc,etc.

Fijaros que las plantillas titulares en esta liga son GGFFCUUU. El orden de esta liga es un orden fantasy. Lebron aporta en muchas categorias y solo resta en balones perdidos. Yao y Crish Bosh son Centers y no hay muchos buenos, por lo que su valor es ‘superior’ debido a su rareza. Recordad que son ligas fantasy no reales de ‘juego’ de equipo. No hay ningun Piston salvo Billups (triples y asistencias le avalan) en las primeras rondas. Ojo tambien a los jugadores que se lesionan con frecuencia. Si estás lesionado, no acumulas estadísticas. Marcus Camby es un pedazo de jugador fantasy, pero sabes que 20 partidos se los pierde por lesion. Okafor salió en rondas bajas, porque es proclibe a estar lesionado. Nadie a principio de liga confiaba en Amare Stoudamire, etc, etc.

Todo esto puede parecer un poco lioso pero con práctica se resuelven todas las dudas.

Para terminar quiero explicar porque me parece mejor este juego que el supermanager ACB. Lo resumo en cuatro puntos:-Tus jugadores son tuyos. Ningun otro manager juega con ellos. Puedes echarlos y pillar otros o traspasarlos a otros manager a cambio de otros. Realmente eres el ‘director’ de un equipo NBA.

- Puntuas en nueve categorias, no solo en una, y medio rara (valoracion), por lo que tu conocimiento tiene que ser un poco mayor pero más claro y menos irregular. Permite jugar con estrategias, ir a por determinadas categorias…etc

-Los partidos nba reales son diarios no semanales, por lo que el nivel de intensidad es mayor. Los resultados parciales son diarios y eso hace que te ‘enganches’ más.

-No hay restriciones presupuestarias. La única restricción es que el numero de jugadores NBA es finito igual que tus plantillas tienen un número fijo de jugadores. Pero puedes tener pedazos de equipos. Fijaron en las rondas que ‘equipitos’ se acaban haciendo.

About these ads
9 comentarios leave one →
  1. Teh matrix Enlace permanente
    2-diciembre-2007 19:12 pm

    Hola, gtracias por vuestro post. Ayer me dia de alta en la liga fantasy de yahoo y la verdad es que no sabía muy bien como iba.

    Mi equipo es The Matrix, o uno de ellos hice para ligas públicas y privadas.

    me gustaría competir contra gente española, porel idioma y tal.
    Saludos

  2. The matrix Enlace permanente
    2-diciembre-2007 19:17 pm

    Solo tengo unas dudas:

    ¿Como puntúan los Util?

    Si no estoy pendiente cada día de cambiar porque no pueda, ¿que pasa?

  3. 2-diciembre-2007 20:42 pm

    los util puntúan igual que los demás. Son comodines. Puedes poner en “util” a cualquier jugador de cualquier posición
    Puedes poner la alineación de varios días. Tienes que ir día a día, poner la alineación y darle a “submit changes”

  4. The matrix Enlace permanente
    2-diciembre-2007 21:57 pm

    Joder vaya, lio.
    he hecho un pre-draft y me ha elegido a qhuien le ha dado la gana

  5. 27-agosto-2012 13:25 pm

    frg

  6. 27-agosto-2012 13:25 pm

    me ha servido un poco

Trackbacks

  1. II Liga Fantasy Jugones « Jugones
  2. El draft en un fantasy « Jugones
  3. El Consejo de Administración le da la bienvenida « El gerente

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 43 seguidores

%d personas les gusta esto: