El Madison Square Garden (I): el entorno y la historia

He tenido la suerte de visitar el pasado 7 de septiembre el Madison Square Garden, donde juegan los Knicks. La visita realmente me impresionó. Nunca había estado en un estadio de alguna franquicia de la NBA, y la magnitud del Garden y la forma en que está integrado en la ciudad es realmente impresionante.

MSG desde el Empire State Building
MSG desde el Empire State Building

El entorno

Entre la Séptima y la Octava avenida nos encontramos con esto:

Entrada principal al MSG

Un impresionante coloso (pero que pasa desapercibido en la inmensidad de NY) al que se accede en su entrada principal desde la Séptima avenida, en el corazón de Manhattan, la gran manzana de Nueva York. Desde esta perspectiva nadie diría que estamos en un estadio de baloncesto (o hockey, o lugar de conciertos, combates de boxeo, etc, etc). Quizá su fachada oeste es la más típica de un gran pabellón, con una altura de 10 pisos, más de 3 hectáreas de extensión, y con la cancha a una altura equivalente al quinto piso de cualquier edificio vecino.

Fachada oeste y entrada a la Penn Station

Como muchos sabreis el MSG es muuuucho más que un pabellón. Y es que el Garden está construido sobre una estación, de hecho, también es una estación de tren. Si, lo que veis en la anterior foto, además de la entrada oeste, no es más que la entrada a la “Penn Station”, una de las estaciones con mayor tránsito de Estados Unidos.

La historia del Garden

El actual Madison Square Garden fue inaugurado en 1968, y es el “cuarto” recinto con este nombre. Antes, en la ciudad hubo hasta 3 “Gardens” hasta llegar al definitivo (hasta el momento). Dos años después de su inauguración nos encontramos con la primera fecha célebre, con el título que los Knicks de Walt Frazier (entre otros) consiguieron en 1970.

Sólo un año después seguía creciendo la leyenda del Garden, gracias a la llamada “Pelea del Siglo” entre Muhammad Alí y Joe Frazier. Con estrellas como Sinatra, Dustin Hoffman, o Diana Ross entre los asistentes, y con victoria para Joe Fraziers (leer más en la BBC). Los amantes del boxeo (entre los que NO me encuentro) dicen que ha sido el mejor combate visto nunca, y fue allí en el MSG.

El Garden ha sido sede de premios Grammy, de All-Star de NHL o de la NBA. En 1998 se disputó allí el fin de semana de las estrellas NBA, con Jordan como MVP del AllStar Game (y victoria del Este) , y con Hornacek ganando el concurso de triples.

También ha sido sede de una visita del Papa Juan Pablo II y es la sede de la MSG Network, una cadena de televisión por cable de gran crecimiento en el país.

Curiosidades

Quizá lo más sorprendente del Garden sean las transformaciones. Compartir cancha de baloncesto y de hockey hielo suena extraño, pero las transformaciones del estadio son constantes. Normalmente, para disputar cualquier cosa que no sea hockey, encima del hielo colocan tablas de aislamiento, sobre las que se situarían las de las nuevas superficies para cada evento. El hielo suele conservarse con este método, pero 4 veces cada año repiten el proceso de fabricación de hielo. No es extraño que en el vestíbulo del Garden tenga mapas indicativos de cómo es el estadio en función del deporte que se vaya a jugar. Este es el plano para los partidos de basket:

Plano de la cancha de baloncesto. Vestíbulo del MSG

Dependiendo del evento la altura de la cancha es diferente y por tanto la situación de las localidades varía.

El Garden también reconoce a los artistas que más lo han visitado. En el interior cuelgan dos “camisetas” retiradas de Elton John y Billy Joel, compartiendo espacio con los Frazier, o Pat Ewing, y como artistas que en mayor número de ocasiones han actuado en el Garden:

Techo del pabellón desde una suite del MSG

Tiene otra anécdota curiosa, en su faceta artística: el Garden es el único lugar en el mundo donde los cuatro Beatles han actuado por separado, es decir, como solistas. Y esto, desgraciadamente, ya nadie lo puede mover.

Nota: las fotos son originales. Si las quereis a mayor resolución sólo tenéis que pedirlas
Anuncios

10 comentarios sobre “El Madison Square Garden (I): el entorno y la historia

Agrega el tuyo

  1. Las peleas contra Frazier fueron muy trabadas. Muy duras, pero no demasiado vistosas. Mejores son las de Sonny Liston o George Foreman, la primera con un Alí jovencito y la segunda en plena madurez ante un emergente mostrenco como Foreman, aunque no te guste el boxeo, te recomiendo que las veas, son infinitamente mejores que la de Frazier y pueden ser disfrutadas hasta por los NO aficionados al boxeo..

  2. Buen post y buenas imágenes del Madison. El Madison Square Garden es más que un estadio, ya es un icono, un mito y encima es ya, practicamente el único de los más legendarios de la historia de la NBA que existe o está en activo.
    Es una lástima que auténticos monumentos históricos como el Forum de Inglewood, el Spectrum, el Chicago Stadium o el Boston Garden hayan pasado a mejor vida, por suerte el Madison sigue.

  3. yo estuve en el madison en la tercera semana de julio y realmente me impresiono como a ti, ya que sales de un cruce y te lo encuentras ahi inesperadamente.ya en el interior todo es diferente. es mas nos enseñaron una zapatilla de un jugador y madre de dios q zapatilla. luego es curioso como desde la esquina mas remota del estadio ves perfectamente la cancha. realmente me sorprendio el auditorio que tienen donde hacen un monton de eventos asi como el cambio de hielo a parquet en apenas tiempo.sinceramente si alguien va a NY se lo recomiendo

  4. Sin duda la cancha más legendaria a nivel multideportivo, por encima del Boston Garden. Yo estuve en Memphis hace dos veranos y una tiparraca no me dejó entrar dentro porque estaban preparando un concierto de Justin Timberlake. Al store sí había vía libre.

  5. Yo vi un Knicks-Bulls en el Madison y un Celtics-Pistons en el mítico Garden a principios de los 90 y creedme si os digo que las sensaciones que tuve entonces no han vuelto a repetirse, por los partidos, por los ambientes y por los pabellones.

    Saludos célticos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: