Muggsy Bogues: cómo jugar en la NBA con 1.60

En 1986 se disputó en España un Mundial de Baloncesto. Y en aquel mundial, donde la España de Epi quedó quinta, brillaba una generación de jugadores que a muchos nos han marcado. Además del mítico Epi, de Petrovic, de Galis, de Sabonis, de Oscar Schmidt o de Antonello Riva, en aquel mundial tuvimos la primera noticia de que con 1 metro y 60 centímetros se podía jugar al baloncesto. Aunque eso ya lo intuíamos, y dado que un servidor en 1986 todavía no llegaba al 1.60, lo que nos sorprendía era que un “canijo” (con perdón) pudiese estar en la selección de EEUU y ganar la medalla de oro ante jugadores de 60 centímetros mayor que él (léase Sabonis).bogues_bol

Si, era Tyronne Bogues, alias Muggsy, que tras ganar el Mundial de baloncesto, jugó su última temporada en la Universidad de Wake Forest promediando 14.8 puntos, 9.5 asistencias, 3.8 rebotes y 3.9 robos por partido. En 1987 fue drafteado por los Washington Bullets en el número 12, muy por detrás de David Robinson (nº1), Pippen (nº5), y justo por detrás de Reggie Miller (nº11). Los Bullets le hicieron su primer contrato como profesional: 1 millón de dólares por cuatro años. Con este primer contrato Bogues hizo tres cosas (sacado de aquí): comprarse un Mercedes, comprar una casa para su madre…y contratar un abogado para sacar a su padre de la cárcel. El sueño americano.

Y como la vida de Bogues es curiosa de principio a fin, el año de su debut en la NBA se juntó con Manute Bol, del que le separaban 70 cm de altura, circunstancia que no se ha vuelto a producir en la NBA. Bogues llegó a disputar 889 partidos como profesional y pasó por 4 equipos: Washington, Charlotte, Golden State Warriors y Toronto. Su etapa más brillante fue la de los Hornets (por aquel entonces Charlotte Hornets) donde llegó a promediar un doble-doble (puntos-asistencias), y temporada en la que cogía más de 4 rebotes por partido (ya le gustaría a algún pivot….).

Y es que cuando uno piensa en Bogues cree que su paso por la NBA es anécdota por su altura, pero si revisas sus números te das cuenta que Bogues es más que ese 1.60 m que levanta del suelo. Tras dejar el baloncesto como jugador ha entrenado a equipos femeninos, y es conocida su aparición en varias películas como Space Jam, por ejemplo.

Para los que no lo hayan visto jugar ahí va un regalito:

Y otros enlaces interesantes:

  • Su ficha en NBA.com (ver)
  • Una pequeña referencia en 20minutos (ver)
  • Su camiseta en la Universidad (ver)
Anuncios

5 comentarios sobre “Muggsy Bogues: cómo jugar en la NBA con 1.60

Agrega el tuyo

  1. Para marca.com, los Houston Rockets estan jugando contra los Seattle Supersonics! Parece ser ke kemp esta haciendo un gran partido posibilitando ke sam perkins encuentre facilidades en el perimetro bajo la gran direccion de payton. En los rockets muy bien drexler y olajuwon.
    VER PARA CREER!

  2. Lo de Bogues era alucinante. Hay que ser muy bueno para, siendo un disminuido físico en comparación a sus rivales y compañeros, jugar tantos años en la NBA y hacerlo bien.

    En la época de Charlotte tuvo alguna racha mala, como por ejemplo en la primavera del 95 cuando volvió Jordan. Cometía fallos y siempre salían algunos criticones a decir que no podía jugar al baloncesto por ser tan pequeño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: