¿Qué pasa con los jugadores no “drafteados”?

Este post surge por el comentario de nuestro lector vengador verde, que planteaba una cuestión que da titulo a este post.

En el pasado draft se eligieron 60 jugadores (2 rondas de 30 jugadores), pero a dicho draft concurrieron cientos de jugadores que esperan ser elegidos cuánto más arriba mejor. No hace falta que digamos porqué es interesante que te elijan pronto y tampoco recordaremos que a veces los jugadores relegados a lejanas posiciones en el draft superan a los mejores de cada año.

Starks, primer NBA no drafteado
Starks, primer NBA no drafteado

Pero ¿que pasa con los que no se eligen? La respuesta rápida es: son agentes libres.

Resaltar que el tema de jugadores no drafteados es un fenómeno relativamente reciente. Antes de la década de los 80’s el número de rondas del draft era muy elevada, con lo que los jugadores eran elegidos, y sus derechos adquiridos por equipos NBA. John Starks fue el primer jugador no elegido por el draft que jugó en la NBA. Y triunfó, ampliamente. En cantidad, ya que superó los 10.000 puntos y en calidad (alguien ha olvidado este mate –ver en youtube-??)

Los jugadores no drafteados, y sobre todo en el caso de jugadores universitarios norteamericanos, suelen probar con las franquicias, e incluso ganarse algún contrato semanal y disputar alguna de las ligas de verano que se organizan. Aquí manda el interés de las franquicias por cada jugador y entendemos que podrán contratar a dichos jugadores en la medida en que el “salary cap” de cada equipo se lo permita.
Europa es un demandante de estos jugadores, aunque es cierto que no suelen llegar a ligas importantes (España, Italia, Rusia) y recalan en equipos de ligas de menor nivel, aunque después, hayan jugado en la ACB. La D-League es otro destino común de estos jugadores (y fue el caso de Kelenna Azubuike, no drafteado y que triunfó en la D-League antes de hacerse un hueco en los Warriors).
Hay otros ejemplos de jugadores NBA que triunfan, o al menos desempeñan un digno papel en la liga. Algunos ejemplos son estos:

  • Udonis Haslem: no fue drafteado tras su paso por la Universidad de Florida y tuvo que emigrar a Francia donde jugó en el Elan Sportif Chalonnais. Su paso por Francia le vino de lujo: fichó por Miami Heat como agente libre y fue elegido en el segundo mejor quinteto de rookies.
  • Jose Calderón: es el prototipo de gran jugador europeo de explosión relativamente tardía. Los ojeadores NBA por Europa de Toronto vieron un perfil NBA en Calderón y se lo llevaron. Si no hay claúsula de rescisión y los derechos NBA del jugador no están en posesión de nadie, el jugador es libre para firmar con un equipo NBA. Ese fue el caso de Calderón.
  • Brad Miller: si, Brad Miller no fue drafteado.Y ha sido 2 veces allstar. Nacido en 1976, llegó a la NBA vía Italia, tras una trayectoria universitaria más bien discreta. Incluso ha llegado a jugar con la selección estadounidense, siendo bronce en 2006

Y apuntad estos otros:  Raja Bell, Charlie Bell, Ben Wallace, Bruce Bowen y David Wesley. Lo hemos escrito mucha veces. La vida no se acaba en el draft. Comparad a Sam Bowie con Ben Wallace, o a Adam Morrison con Raja Bell.

Enlaces recomendados:

  • “Entrando a la NBA por la puerta de atrás”, artículo de Santiago García (leer en encancha.com)
  • Los 10 mejores jugadores no drafteados, en the hoopdoctors (leer)
  • Un vistazo a los que no se han drafteado en 2009 (leer en America’s White Boy)
Anuncios

4 comentarios sobre “¿Qué pasa con los jugadores no “drafteados”?

Agrega el tuyo

  1. Yo lo de que los “veteranos” que no eran drafteados se convertían en agentes libres lo tenía claro, pero si por ejemplo un freshman se presenta al draft y no es elegido, ¿se convierte en agente libre o tiene que presentarse al año siguiente?

  2. Había un resquicio legal para presentarse otra vez al draft (como le pasó Sabonis). Creo que tenía que ser underclassmen, sin agente, y… había otra condición, pero no la recuerdo. Resfrescadnos la memoria, Matraco y Oso.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: