De intocables y tocables

Intocable Phil Jackson. Intocable. Intolerable plantear si, aunque es el mejor entrenador de la historia de la NBA, es el mejor entrenador de 2011. ¿Cual es su cuota de responsabilidad en el fracaso de los Lakers? Seguramente mucha, pero sus 11 anillos le permiten ser intocable.

Intocable Kobe Bryant. Intocable. Su estado físico ha sido una losa para él y su equipo en estos playoffs. Sus esfuerzos porque dicho estado no afectase a los resultados de los Lakers hacen que tampoco se pueda plantear qué cuota de responsabilidad tiene el líder de los Lakers en la cancha. Y todo ello pese a los rumores que apuntan que no ha sabido ejercer de líder y que su relación con las segundas unidades del equipo (Bynum, Gasol y Odom) no fueron las mejores esta temporada.

Si estamos a la caza del responsable el tercero en la lista es Pau Gasol. Sus números: irreconocibles. Su actitud: irreconocible. Veredicto: culpable. ¿Cómo seguir buscando culpables cuando ya hemos encontrado al causante de la derrota? ¿Cómo comparar el peso y la importancia en el juego de Pau Gasol con la que puedan tener Odom o Bynum…y mucho menos Artest, Brown, Blake o Barnes? ¿Cómo no dirigir las miradas al catalán cuando el “cuatro” del equipo contrario es el líder de los Mavs?

A Gasol le han colgado un sanbenito que será complicadísimo sacarle. Su fama de soft, no del todo inmerecida, su temporada de más a menos, fallando en el momento más importante, y sobre todo la eliminación del equipo mucho antes de lo previsto colocan a Pau en una situación complicada.

Los Lakers están en una situación en la que:

  1. Han perdido al referente en el banquillo, por tanto la estabilidad en el banquillo
  2. Deben apostar muy fuerte por el presente. Kobe no es eterno y él es el referente en el equipo
  3. Apostar fuerte y superar este revés significa que estarán dispuestos a pagar un precio muy alto. Este precio puede ser desprenderse de Pau Gasol para que llegue Dwight Howard. No se van a quedar en medias tintas. La NBA está funcionando como suma de estrellas. Buscarán una.
Claro que, deberían plantearse quien confeccionó la plantilla, quien gestionó el grupo y quien es más responsable que Gasol. Y ahí puede que las respuestas apunten a alguno de los intocables.

5 comentarios sobre “De intocables y tocables

  1. en mi opinion, no es viable un traspaso por howard que no incluya a bynum, ya que sino el equipo se queda desequilibrado
    de todas formas, va a ver muchos equipos que vayan a por howard una vez parece claro que estos magic no tienen mucho futuro, y esos equipos creo que pueden ofrecer algo mejor por el. no olvidemos que pau tiene 30 años, odom mas o menos tambien y bynum tiene las rodillas de cristal

  2. Muy de acuerdo en lo de PJ, no tanto en lo de Kobe 23 PPG, 3.4 RPG, 3.3 APG y entorno al 45% en campo con 1.6 robos no son unos Playoffs excelentes para Bryant, pero son unos números más que razonables. Bynum también ha cumplido, y el resto, son secundarios, criticables en el análisis en profundidad, pero no se les puede cargar la responsabilidad, eso es para el club de los 16-25 millones, y de esos es Pau el que representa la decepción de las expectativas creadas.

    Visto en el twitter de NBAManiacs:
    Playoff 2006: Kwame Brown 13ppp, 7rpp, 53% FG
    Playoff 2011: Pau Gasol 13,1ppp, 7,8rpp, 42% FG

    No se trata, es evidente, de comparar las carreras de uno y otro, sino de contextualizar la actuación de Pau en PO, impropia de un jugador de su nivel, no sólo por números, sino por actitud, por su lenguaje corporal, por su defensa, por todo.

    Que se vaya Phil es una putada en términos de estabilidad, pero les puede venir bien, lo del triángulo ofensivo está muy bien para explotar la capacidad de 1vs1 de Kobe o de Jordan, pero a estas edades, en que uno empieza a perder algo de explosividad es hora de romper con ese sistema y contratar a un base como Dios manda y darle la bola, el tema será encontrar un entrenador que pueda convence a Kobe de eso, de que tiene que convertirse en un ejecutor y dejar que otro cree, difícil tarea.

    Puede que haya gente en LA que quiera que se vaya Pau, pero la decisión la tomarán profesionales, ¿hay un PF mejor y/o más joven que Pau que mejore las perspectivas del equipo en el mercado? Y la respuesta es no. De acuerdo con el objetivo, pero creo que la moneda de cambio será Bynum, por las lesiones, el enfrentamiento con PJ, el viaje al mundial de Sudáfrica y a lo mochilero por Europa en vez de operarse, por las faltas a Beasley y Barea… Además, creo que Orlando vería con mejores ojos la juventud y kilos de Bynum que a Pau, dado el equipo que tienen y LA no quiere para nada a 2 centers como Bynum y DH12.

    Sinceramente, creo que lo que estoy leyendo en la prensa de USA es bastante cabal, en contra de las “cruzadas” que están vendiendo. Lo de la novia es un asunto feo, pero como el hijo negro de Nash, basura, pero creo que el Orange County Register fue el único medio “grande” que se hizo eco del rumor antes de su desmentido oficial. Los periodistas españoles en USA relativizan bastante el tema:

    Gonzalo Vázquez (ACB.com en NY):

    Leo en España que a Pau se le está atizando aquí. Ni una centésima parte de lo mucho que se le ha elogiado en los dos últimos años. #usmedia

    Pero no se puede mentir ni ocultar la verdad. Pau recibe lo que le toca por hundirse así ahora. Ningún ensañamiento ni cosas raras.

    Alberto de Roa (ACB.com en LA)

    Salvajadas leerás pocas en general. La prensa del West Coast no es como la española o como la de NY. Por suerte.

    Vamos, que no parecen tan fieros como los pintan los Edu Schell, Jesús Sánchez y compañía, que las críticas se centren más en él, al menos en este caso tienen su lógica, del “Big Three” es el único que se puede decir clara y rotundamente que ha fallado, al menos en mi opinión. Y luego ya si eso hablamos de los Odom (cumplió), Artest (desastre), Fisher (Ex-jugador y sindicalista), Blake (decepción), Brown (decepción) y demás, pero esos son “role players” y en la NBA reina el “Star System”.

  3. Yo creo que debe haber algún tocable más. Cierto que Phil Jackson es una eminencia y es intocable. Correcto.
    Cierto que Kobe ha dado demasiado a los Lakers como para crucificarlo cuando ha jugado lesionado muchos partidos y a buen nivel. Recordemos que tiene 32 palos y su rendimiento ha sido notable. No siempre puede ser un superhombre.
    Pau ha decepcionado sobremanera. En la eliminatoria vs Hornets os preguntaba cómo era posible que el sustituto de David West (nada menos que Carl Landry) se estuviera comiendo con papas a Pau. No tiene explicación. Un cualquiera le estaba dejando en evidencia, y los Lakers las pasaron putillas contra Hornets. Evidentemente, en cuanto llega un equipo serio, con un 4 de los mejores de la historia… pues pasa lo que pasa.
    Ahora mi punto discordante: Me falta algún tocable más. Los Lakers no son Pau y Kobe. Hay 8 tíos más q juegan. Además, Pau se pasa mucho tiempo del partido jugando de 5, con Odom de 4 y Bynum en el banco. Por tanto, no sólo él defiende a Nowitzki. En 3 años, el equipo ha ido a peor. Odom no es el que apuntaba ser. Brown sería la estrella del Cajasol. Barnes y Blake…. pffff. Artest no es mejor de lo que fue Ariza en PO. Fisher es Ficher, pero con 3 años más (y ya antes era viejo)… con lo cual, para mí el mayor culpable es el que haya confeccionado la plantilla con este conformismo. No se puede fichar a Barnes y Blake y quedarte tan pancho.
    Efectivamente, juntar estrellas da resultado a algunos equipos (Boston, Miami…). Pero existe otro modelo: Chicago. Con un entrenador nuevo y con ganas y el 3er presupuesto más bajo de la liga, han conseguido lo que han conseguido.
    Quizas sea el momento de apostar por un entrenador nuevo (desconozco la capacidad de Shaw),y aprovechando los ultimos 2 o 3 años de uno de los mejores de la historia, hacer un bloque competitivo otra vez.
    Vaya rollo me soltao

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s