Una NBA nueva

Desde 1998 en todas y cada unas de las finales de la NBA habían estado o bien Kobe, o bien Shaq, o bien Tim Duncan. Si, desde el último año de la era Jordan no ocurría que ninguna de estas tres vacas sagradas estuviesen presente en la final. Ni siquiera van a estarlo en semifinales (finales de conferencia). El final de la vieja guardia (ver en NBAmaniacs) llega de la mano de la madurez de varios jugadores, pero también, hay que decirlo, porque hay dos equipos que están jugando muy bien al baloncesto.

LeBron James, Derrick Rose y Kevin Durant son del grupo de la madurez.

Los tres están ejerciendo el papel de líder de su equipo, más allá de las estadísticas y los resultados se notan. La receta es muy distinta en los tres casos. LeBron se ha juntado con Wade y Bosh, y ellos tres monopolizan un equipo en la que el resto pasa completamente desapercibido. Llevaron su talento al sur, y pretenden ganar la NBA repartiéndose el pastel. Si LeBron en su día acabó con los Pistons (aunque luego se estrellara contra los Spurs) esta vez no está sólo. No tiene plantilla, pero forma un trío temible junto a los susodichos Wade y Bosh.

Derrick Rose, en cambio, tiene equipo. Chicago se ha movido bien, y Rose ha madurado muy rápido. Antes de que su contrato se dispare en el equipo hay sitio para un juego interior poderoso (Noah y Boozer) y para ciertos jugadores que están dando un nivel altísimo. Estoy pensando sobre todo en Luol Deng, que puede ser clave en la defensa de LeBron en la final (con muchos alicientes) del Este.

Los asiduos del blog conocéis mi devoción por Kevin Durant. Plástica, estética y estadísticamente probablemente el número uno. También tiene equipo. Tiene a Westbrook, al que le queda madurar como Rose, juego interior poderoso (imprescindible para ganar campeonatos) con Perkins e Ibaka, y en playoffs ha aparecido la mejor versión de Harden. Seguramente lleguen a final de conferencia, pero lo habrán sudado.

Grizzlies y Mavs, jugando bien al basket

Porque en el grupo de los equipos que están jugando muy bien al baloncesto yo incluyo a los Grizzlies. Chapeau para la franquicia por varias cosas. Por eliminar a los Spurs, por saber conjuntar unas piezas aparentemente inconjuntables, por el juego de sus “torres gemelas”, por la intensidad de su Tony Allen, y sobre todo por su público. Porque los “pequeños mercados” como Memphis también juegan al baloncesto.


Y dejo para el final a los Mavs. Cuban ha conseguido callarse la boca. Y su equipo va ganando. Nadie contaba con los Mavs. Los expertos planteaban dudas en su emparejamiento ante los Blazers y había unanimidad apostando por los Lakers. Pero Dallas espera ya rival en la conferencia Oeste. Tras la tempestad de su victoria ante Lakers ha llegado la calma y esta semana de relax nadie habla del equipo de Nowitzki. Brillantes playoffs los que están haciendo. Brillantes. Quizás el destino premie a Nowitzki con el Anillo que se merece.

Pase lo que pase, tenemos NBA nueva.

3 comentarios sobre “Una NBA nueva

  1. ¿Quién hubiera apostado que Menphis seguiría vivo en unos playoffs y que no quedarían ni Lakers, ni Boston ni Spurs (estando en año impar)?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s