Los detalles del lockout en la NBA

UNO. El convenio que rige la contratación salarial de jugadores expiró ayer, 30 de junio de 2011. Las franquicias afirman que tienen pérdidas, al menos 22 de las 30 que compiten hoy en día en la NBA. Un nuevo convenio se negocia entre franquicias y jugadores. Las posiciones están realmente distantes, de ahí que cualquier intento de acercar posturas se ha quedado muy lejos de solucionar el problema: lockout

DOS. Para los equipos (patronal) los jugadores deben rebajar sensiblemente sus pretensiones salariales. Son precisamente los salarios el principal gasto de las franquicias NBA (57%). Los jugadores (sindicato) no quieren perder derechos, y no están de acuerdo con los recortes solicitados por la patronal. La patronal ofrece un 50%, los jugadores no se apean de en torno al 55%.

TRES. El lockout es oficial desde hoy, 1 de julio de 2011. Esto implica que todas las negociaciones con respecto a renovaciones, mercado de agentes libres, etc., quedan suspendidas. Cabe recordar que todos los españoles en la NBA tienen contrato en vigor y que Marc Gasol es agente libre restringido (le queda un año con Memphis pero puede escuchar ofertas, con el derecho de tanteo reservado para los Grizzlies).

CUATRO. Las ligas de verano están suspendidas. Las Vegas se queda sin pachangueo y la pretemporada en Europa completamente en el aire. Los jugadores del viejo continente que jueguen el Europeo lo harán sin el seguro médico que las franquicias NBA pagan junto con su salario.

CINCO. Los jugadores cobran parcialmente durante el cierre patronal y, además del seguro médico, queda en suspenso las aportaciones a planes de pensiones y otras prebendas contractuales. Las franquicias no pueden tener ningún contacto con sus jugadores y éstos no pueden utilizar las instalaciones de sus patronos

SEIS. La liga ha vivido uno de sus mejores años, pero las franquicias quieren una ruptura del sistema actual. Quizás esas mismas franquicias debieron llevar a cabo una política salarial más restrictiva (pensad en los salarios de Brian Cardinal, Eddy Curry, etc., etc.)

SIETE. El último lockout (y único) data de la temporada 1998-1999. La liga no empezó hasta enero del 99, el acuerdo se desbloqueó en noviembre del 98, y la NBA perdió seguidores, popularidad e ingresos.

OCHO. Los entrenadores, general manager y otros empleados de las franquicias pueden seguir en twitter a los jugadores, pero no pueden enviarles mensajes o retwittear algún mensaje.

NUEVE. La web de la NBA ya no tiene imágenes de jugadores. En su lugar, jugadores retirados, cheerleaders, mascotas y fans

DIEZ. No existe fecha oficial como ultimatum. En el 99 Stern colocó principios de enero como fecha tope. Todavía no tenemos dicha data para esta edición del lockout.

ONCE. Los jugadores pueden jugar en otras ligas? Todavía no he leido na CLARO al respecto, solo especulaciones. Pueden? Deben? Compensa fichar a un NBA 3 meses? Y si se lesiona?

Anuncios

3 comentarios sobre “Los detalles del lockout en la NBA

Agrega el tuyo

  1. Yo entiendo que si que pueden jugar. Esta claro que la mayoria tienen contrato en vigor con sus franquicias y no creo que puedan tener 2 contratos, pero si en el contrato NBA no cobran ni tienen seguros ni prestaciones, veo bien que se lo salten. De todas formas, por lo que pones, las franquicias no se pueden comunicar con ellos para impedirselo.
    Gran analisis.

  2. Pues yo no creo que ningun jugador medianamente importante se vaya a arriesgar. Recordar que en el lockout del 98-99 vinieron a Europa Olowokandi, como numero uno del draft, Vinnie del Negro y un par de europeos que estaban en la NBA. En aquel draft habian sido elegidos Pierce, Bibby, Jamison, Carter todos sin contrato y ninguno quiso arriesgarse (normal). Comentarios de jugadores importantes de venirse a Europa solo los veo como medida de presion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: