Archivo: George Gervin y el TDK

Este artículo conmemoraba el 26º aniversario de la noche en que George Gervin alcanzaba los 19.000 puntos tras anotar 48 con sus Spurs. Gervin acabó jugando en el TDK Manresa y es uno de los mitos sin anillo. (Publicado el 8 de marzo de 2008)

¿Os imaginais un Shaq terminando su carrera en el León? ¿O un Reggie Miller que fichara por un Cajasol? Pues la historia de George Gervin creó un precedente.

Esta semana se cumplieron 26 años de una noche memorable para George Gervin. Aquel día anotaba 48 puntos con los Spurs, y alcanzaba la cifra de 19.000 puntos. Hoy es mera anécdota, ya que Gervin acabó su carrera profesional NBA con 20.708 puntos. Los Spurs fueron su primer equipo, con el que empezó su vida profesional, aunque no en la NBA, sino en la desaparecida ABA. De hecho, cuando los Spurs llegaron a la NBA desde la ABA, Gervin estaba en sus filas.

Su carrera profesional empezó ahí, pero acabó en un lugar mucho más modesto y lejano (para él): en el TDKgervinmanresa.jpg Manresa. Y no creais que acabó como un americano más que viene a dar sus últimos golpes de calidad a una liga menor. Gervin salvó al TDK del descenso en aquella temporada 89-90, llegó de saldo, previo paso por un centro de desintoxicación, y promedió 25 puntos por partido en aquella ACB. Cuando llegó a Manresa venía precedido de su historial NBA: había sido 4 veces máximo anotador, 12 veces (consecutivas) AllStar y 5 veces elegido en el mejor equipo de la liga. Pero ese historial no hizo que viviese de rentas y en esa temporada se salió.

En el playoff final por la permanencia el TDK ganó 3-1 al Tenerife. Gervin anotó 39 puntos en el primer partido, 33 en el segundo partido (única derrota del equipo de Manresa), 43 puntos en el tercer partido, ya en Tenerife, y el cuarto y último, saldado con victoria final a domicilio de los catalanes dejo a Gervin con 31 puntos. George Gervin, apodado “Iceman” dejó el basket ahí, en Tenerife, con un TDK salvado y el placer del trabajo bien hecho.

Elegido dentro de los 50 mejores jugadores NBA de la historia, con el récord de puntos en un sólo cuarto (33), todavía le recuerdan en San Antonio, donde su nº44 está retirado.

Gervin tiene y un centro de ayuda para jóvenes (ver web) Ah! Por cierto…. y un pub (ir a la web)

Enlaces imprescindibles para conocer a Gervin:

  • Artículo de Javier Ortíz en ACB.com (ir)
  • Wikipedia (ir)
  • Ficha NBA (ir)

Algunas imágenes de Gervin:

Un comentario sobre “Archivo: George Gervin y el TDK

  1. Que grande fue aquello… y yo lo viví de bien cerquita…

    Desde aquel momento sé perfectamente lo que es estar contemplando un mito viviente… era ver a un tipo de casi 40 tacos y hecho polvo por sus recientes problemas con las drogas, con un físico con el cual parecía que jugaba ya a cámara lenta… Pero hacía lo que le daba la gana !!!

    Era como lo que se decía de Larry Bird: no es muy rápido, no salta mucho y en muchas ocasiones sabes lo que te va a hacer; pero simplemente no lo puedes parar.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s