Archivo: ¿El mejor Europeo NBA?

Finales del año 2008. Gasol y Nowitzki todavía no habían ganado ningún anillo y en Jugones planteamos una pregunta que ha vuelto a la actualidad 3 años después. ¿El mejor Europeo de la historia de la NBA? Mucha discusión. (Publicada en diciembre de 2008)

La pregunta es difícil. Han pasado muchos jugadores europeos por la NBA, algunos todavía en activo, y cada uno ha logrado superar dificultades físicas, desprecios de compañeros, etc. Estos son “nuestros candidatos” al premio de Mejor Europeo que ha jugado en la NBA:

Vlade Divac: 16 temporadas en la NBA le contemplan. Llegó en el ocaso del Show Time en L.A. y destacó en sus años en los Kings. Divac es, junto a Olajuwon y Jabbar el único jugador que ha alcanzado los 13.000 puntos, 9.000 rebotes, 3.000 asistencias y 1.500 gorros. Fue una vez allstar, y finalista NBA una vez contra los Bulls.

Drazen Petrovic: jugó 5 años en la NBA, debutando en los Blazers pero jugando con éxito en los Nets. En New Jersey llegó a promediar 22 puntos por partido en su última temporada en la NBA. Esa temporada fue incluido en el tercer equipo de la NBA. Pocos jugadores han cambiado tanto físicamente desde la llegada a NBA. Su fatídico final lo conocemos todos.

Toni Kukoc: 846 partidos en la NBA y 3 anillos de campeón (1996, 1997 y 1998) con los Bulls de Michael Jordan. La hoja de servicios de Kukoc en la NBA es difícil de superar por ningún jugador europeo. Y en la temporada en la que ni Jordan ni Pippen vestían la camiseta de los Bulls, el croata lideró a la franquicia en puntos, rebotes y asistencias (18.8-7-5.3). Fue mejor sexto hombre en la temporada 1995-96

Arvidas Sabonis: Sabonis llegó viejo y maltrecho a la NBA. Si sus rodillas hubiesen estado en perfecto estado, esta encuesta no tendría sentido, ya que él sería el mejor europeo de todos los tiempo. Sabas jugó 7 temporadas en la NBA y llegó a promediar en su mejor temporada: 16-10-3. Siempre en los Blazers, entró en el mejor quinteto de rookies el año de su debut, 1996, cuando ya contaba con 32 años.

Dirk Nowitzki: el alemán es el único europeo que ha ganado un MVP (2006-07). Lleva 11 años en la NBA y ya ha cumplido los 30 años, siempre en los Mavs. Ha disputado una final ante los Heat de Miami, y ha sido 7 veces AllStar. Además, lo han elegido en el primer equipo de la NBA 3 veces.

Sharunas Marcioulonis: el lituano triunfó en unos Warriors divertidos y de bajitos (Tim Hardaway, Chris Mullin, Owens…) dirigidos por Don Nelson. Fue el primer lituano en jugar en la NBA, y jugó como profesional en EEUU durante el período 1989-1997. Disputó 363 partidos de Regular Season, y en su mejor temporada promedió 19 puntos, 3 rebotes y 2.4 asistencias.

Tony Parker: El francés todavía está labrándose su etapa NBA, pero en su carrera de 7 años en los Spurs (su único equipo NBA) ya ha ganado 3 anillos, mostrando una regularidad impresionante. Roza los 9.000 puntos, supera las 3.000 asistencias, y ha jugado más de 500 partidos en temporada regular.

Detlef Schrempf: El alemán jugaba (y mucho) en la NBA cuando nadie se imaginaba que la mejor liga del mundo tendría el desembarco de europeos que ha tenido en los últimos años. Es un pionero, pero un pionero con peso específico en la NBA, cuya aportación y carrera no ha sido anecdótica. Schrempf  jugó 16 años en la NBA, ha disputado 1.136 partidos de liga regular, 114 de playoffs y fue mejor sexto hombre en 1990 y 1991. En la temporada 1992-93 acabó dentro del top-25 en las categorías de puntos, rebotes y asistencias. En la historia de este alemán quedarán los 15.000 puntos, 7000 rebotes y más de 3.800 asistencias. Dallas, Indiana, Seattle y Portland tuvieron el privilegio de tenerle entre sus filas.

En este listado no está Pau Gasol, por dos razones fundamentales. En primer lugar, poner a Gasol puede condicionar vuestros votos, por la cuestión nacional-sentimental. En segundo lugar, porque creo que hasta el momento hay razones objetivas (y subjetivas) que colocan a Pau un escalón por debajo de los enumerados anteriormente. Seguramente los números de Pau superen hoy (y en un futuro) a varios de los anteriores, pero la manera en que Schrempf se abrió camino en una NBA sin europeos, o la forma en que Sabas con más de 30 años irrumpió en la Liga, o la forma en que Petrovic supo adaptarse a unas condiciones físicas adversas para su desarrollo, o los títulos de Parker y Kukoc le superan.

Esperamos vuestros votos….y vuestras opiniones:

4 comentarios sobre “Archivo: ¿El mejor Europeo NBA?

  1. Vaaamooss.. Yo precisamente no soy un ´lamec..´ de todo Producto nacional, pero no incluir en la lista a Gasol huele a anti-Patriotismo.. o a provocación con el fin de llamar la atencion.
    Te las das de entendido y no tienes ni P.. idea, atontao.

  2. El mejor europeo de la Historia era un tal Drazen Petrovic. En Europa desesperó a todos sus rivales porque era un escándalo anotador, un autentico martillo que apenas fallaba y sacaba de quicio a los rivales. Cuando el marcador estaba mas apretado sus altísimos porcentajes de por si se convertían en infalibles.

    Drazen metía 40 y 50 puntos sin despeinarse. Respecto a su etapa NBA pudo demostrar con 28 años que tenía un talento descomunal siendo nombrado el jugador del partido en muchos encuentros y metiendo 30 y 40 puntos en muchos de ellos. Estoy convencido de que siendo todavía joven y con una profesionalidad incomparable, hubiera llegado mucho mas lejos y que hubiera estado muy cerca de Jordan, teniendo en cuanta que un escolta europeo como él necesitaba una adaptación importante a esta liga.

    En definitiva un gran genio, gran anotador un gran competidor y desde luego inolvidable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s