Titulares muy titulares, suplentes muy suplentes

El titular es la sensación que me deja la selección española. Tras el último descarte de Scariolo, Carlos Suárez, los 12 elegidos son los siguientes:

  • BASES-ESCOLTAS: Ricky Rubio, José Calderón, Victor Sada, Rudy Fernández, J.C.Navarro, Sergio Llull
  • ALEROS: San Emeterio, Victor Claver
  • PIVOTS: Pau Gasol, Marc Gasol, Serge Ibaka y Felipe Reyes

Con estos 12 buscaremos la clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. La sensación es que la selección se ha polarizado. Los titulares son más titulares que nunca. Los suplentes lo son más que nunca. Esta tendencia, iniciada desde que Scariolo selecciona al combinado español, parece acentuada. Eran otros tiempos cuando las apariciones de Berni Rodríguez, Mumbrú, Cabezas o incluso Sergio Rodríguez daban aire al bloque. Esos jugadores aportaban incluso más de lo que rendían en sus equipos ACB.

Hoy San Emeterio, Claver, Sada o el “cortado” Suárez parecen encogidos cuando salen al campo. La selección ha perdido aportación del banquillo y depende cada vez más de los titulares. Hay gran distancia entre el grupo que forman los hermanos Gasol, Rudy, Navarro y Calderón de los demás. Con Ricky Rubio y Reyes buscando una identidad perdida, el papel de Llull, Claver, San Emeterio y Sada es completamente residual. Capítulo aparte merece Ibaka, al que todavía no veo en un rol claro en esta selección.

Esta polarización del grupo de 12 no es una buena noticia. Las posibilidades de encontrar una aportación de calidad en el banquillo es más teórica (no vamos a negar la categoría de Llull o San Emeterio, por ejemplo) que práctica. Precisamente porque estos jugadores están acostumbrados a disputar más minutos y a tener más jerarquía en sus equipos. Difícil labor la que tiene Scariolo. Convencer a estos jugadores de rendir al 100% en tareas específicas, concretas y de escaso lucimiento.

Por fortuna Pau Gasol y Jose Calderón están aquí. Esto es la diferencia entre este septiembre y el septiembre pasado en Turquía.

11 comentarios sobre “Titulares muy titulares, suplentes muy suplentes

  1. Una pena porque gente como San Emeterio podría aportar mucho, con algo de confianza, claro. Y sinceramente aunque Llull me guste si ya llevas tres bases porque no llevar un escolta más fiable en el tiro como Rafa Martínez?

  2. Más fiable en el tiro de 3 que Carllos Suarez no hay nadie en la seleccion. Cuando está solo, la enchufa. Creo q su descarte no esstá bien hecho. Llull y Sada son prácticamente lo mismo (1-2 con altísima intensidad defensiva y sin mucho poder anotador). Si se lesionara un 3 puro (toquemos madera), la cosa se pondría jodida, pq Rudy no puede defender a un 3 de 2’03 x ej

  3. Visto lo que ha hecho Scariolo poner a Claver como alero no parece muy correcto, ya que (no he visto todos los partidos) le está usando de 4. Lo que me parece es que todo dependerá del bloque “titular” por lo visto en la preparación ya que el seleccionador no parece saber sacar mucho de lo que podría ser el mejor bloque del europeo.

  4. El problema creo que está en el entrenador, porque, con todos los respetos, llull y san emeterio me parecen mejores que berni y mumbrú (hablo en la pista). Se le podria sacar mucho mas jugo a la seleccion del que se le saca. Aunque no creo q eso pudiera cambiar con los descartes.
    Yo hubiese llevado a Suarez y hubiese dejado en casa a Claver, que con la seleccion no hace nada. No tenemos treses. San emeterio y es un 2 y medio y Claver un 3 y medio. Suarez hubiese venido perfecto para, por ejemplo, un alero de 2.03, como habeis comentado antes. Ademas de la amenaza constante en el triple, que habriria muchos espacios ahora cerrados al juego interior.
    Sada me parece que deberia ir, porque se lo merece. Es un gran jugador que aportará intensidad. Contra un equipo bajito, Ricky Sada Llull pfff vaya defensa!

  5. Para solucionar lo del 3 …. Nikola Mirotic …
    Alguien sabe si para el preolimpico pueden ir Ikea y Nikola juntos? …

    Vaaa si da igual estará el gominas, hara aguas por otro lado …

  6. Coincido con Betamax en lo del gominas.No se que le habran visto a ese entrenador, con todo mi respeto.
    En cuanto a jugar Ibaka y Miritic a lo ser que consigan un permiso especial no va a ser, y la seleccion española, a pesar de sus logros, no tiene peso en la FIBA.

  7. Lo de Mirotic e Ibaka juntos es imposible de momento por ley, y lo del permiso especial, lo veo muy complicado, antes veo factible que cambien la ley para poder incluir a dos extranjeros en este mundo cada vez más globalizado que lo del permiso.

    A Rusia le va bien con Blatt de entrenador, y muchas otras selecciones tienen entrenadores extranjeros (Scariolo también lo es, pero me refiero a extranjeros que ni siquiera hablan el idioma local).
    A lo que voy es que con tanto NBA en el equipo, ya que contando a NAvarro y Ricky son 7, no podría ser buena idea traer a alguien que conozca de primera mano el baloncesto NBA, además del FIBA? Gente del tipo D’Antoni, Joe Bryant o George Karl.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s