Eurobasket: así es el grupo C

(Artículo publicado para NBAmaniacs — Anteriormente: Grupo A | Grupo B)

Croacia, Bosnia, Macedonia y Montenegro. Cuatro países de la antigua Yugoslavia se verán las caras en el torneo. Sólo faltan Eslovenia y Serbia, para completar el mapa del antiguo estado yugoslavo. El grupo se completa con una Grecia muy debilitada por las ausencias y la Finlandia que proviene de la fase previa. A priori un grupo con menos nivel que los ya analizados grupo A y B.

CROACIA

Los buenos resultados se le resisten a los croatas. Desde que Kukoc, Petrovic y compañía triunfasen en la primera mitad de la década de los 90′s (medalla de plata en los JJOO’92, bronce en Eurobasket 93, bronce en Mundial’94) las generaciones de croatas han visto a sus selección participar pero no triunfar en ningún torneo por selecciones. No parece que este año se vaya a romper esta tendencia. Croacia presenta un plantel joven y una clasificación entre los seis mejores será un éxito.

Ante Tomic es la cara más conocida para el público español. El jugador del Real Madrid es un referente ya en su selección, que cuenta además, y como es costumbre, de mucho talento en sus filas. Un ejemplo es Bojan Bogdanovic, estrella de la Cibona de Zagreb en la temporada que acaba de terminar, y que jugará en la liga turca la próxima temporada. Su progresión ha sido tal que los Nets ya se han asegurado sus derechos NBA. Marko Tomases otro de los referentes en la selección croata. Veremos además a un nuevo fichaje de Unicaja, Luca Zoric.

BOSNIA

Escaso bagaje en competiciones, discreto nivel de los seleccionados, Bosnia parece tener muchas papeletas para no pasar de la primera fase. Mirza Teletovic (Baskonia) es el líder de la selección que cuenta además en sus filas con Djedovic, jugador del FC.Barcelona cedido a la Roma, y que la temporada 2009-2010 disputó la Liga ACB con el CAB Obradoiro. Multiplica sus prestaciones en la selección, aunque en la liga española no haya mostrado el potencial que se le supone.

MACEDONIA

La estrella del combinado balcánico es un base norteamericano que juega en Italia: Bob McCalebb. Junto a él el referente en la pintura será Pero Antic, jugador del Spartak de San Petesburgo, con un perfil anotador y un buen tiro exterior. En el preeuropeo viene de promediar más de 15 puntos y casi 6 rebotes por encuentro.

Vlado Ilievski es otra cara conocida de la selección. Ex-jugador del FC.Barcelona, disputará tras años de lesiones un campeonato de selecciones. En la fase de preparación han perdido un partido con Bosnia y otro con Montenegro, compañeros de grupo.

MONTENEGRO

Nikola Pekovic es la referencia del equipo. Lidera en el campo y en los boxscores a su selección (ha superado los 20 puntos en tres de los seis partidos de preparación disputados hasta la fecha). Su estreno en la NBA (ha jugado esta temporada en los MinnesotaTimberwolves) no puede catalogarse de éxito (5 puntos y 3 rebotes por partido).

En Montenegro destaca la presencia de Omar Cook (ex jugador de Unicaja y Valencia) y deNikola Vucevic, joven talento, drafteado este año por los Sixers con el número 16. No se trata del típico talento europeo incluido en el draft tras competir en Europa ya que Vucevic proviene de la californiana USC donde ha promediado 17 puntos y 10 rebotes.

Es la primera vez que Montenegro juega un torneo de selecciones al máximo nivel, y su objetivo parece estar en superar la primera ronda.

GRECIA

No sería justo enterrar las opciones de Grecia antes de iniciar la competición, pero lo cierto es que las ausencias marcan al combinado heleno. Si vemos los jugadores que no irán a Lituania confeccionaríamos un buen equipo: ni Diamantidis, ni Papaloukas, ni Tsartsaris, por decisión propia; ni Spanoulis por lesión; ni Schortsanitis por motivos personales jugarán para Grecia.

Fotsis, Boroussis y Zisis son las caras más reconocibles en una selección que tendrá un calendario asequible, al menos en la primera fase. Veremos a los subcampeones de la liga ACB: Vasileiadis y Mavroeidis; y también al único griego que juega en la NBA: Kostas Koufos (Denver Nuggets).

A priori parece la selección griega más débil de los últimos años, pero no será fácil derrotarles. Han sido cinco veces medallistas en la historia de los europeos, y en la preparación sólo han perdido un partido (ante Italia) de los 11 disputados.

FINLANDIA

Cenicienta con mayúsculas para el grupo “balcánico” del campeonato.Representante del baloncesto escandinavo, ha conseguido a última hora y junto a Portugal una plaza en el Europeo. Pero incluso Finlandia tiene presencia NBA, ya que Petteri Koponen, base finlandés, fue drafteado por los Sixers en 2007.

SABIAIS QUE….

  •  Montenegro tiene unos 684.000 habitantes, aproximadamente los mismos que la ciudad de Zaragoza.
  • Macedonia ha tenido que elegir entre varios norteamericanos nacionalizados. Massey (ex-Real Madrid; ex-Obradoiro) ya jugó el pasado Eurobasket con la selección macedonia
MI PRONÓSTICO:
Pasarán Grecia, Croacia y Montenegro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s