Eurobasket: así es el grupo D

Artículo previamente publicado para NBAmaniacs

Rusia y Eslovenia tendrán, a priori, una primera fase tranquila con rivales con escaso nombre. Bulgaria, Bélgica, Ucrania y Georgia son unos plácidos compañeros para iniciar el viaje. Pese a todo, tanto Ucrania como Georgia tienen jugadores con experienciaNBA, e incluso los ucranianos tienen un entrenador sobradamente conocido en los EEUU.

BELGICA

No es una potencia. Hay que remontarse a 1947 para ver su mejor actuación en un Europeo (cuarta plaza). Ocho de los doce seleccionados juega en la liga belga. A priori parece un rival asequible en el grupo. Han perdido sus últimos cuatro partidos de preparación ante Alemania, Grecia, Turquía y Canadá.

Su referente era Axel Hervelle, jugador del Bilbao Basket, pero una lesión de ultima hora le impedirá jugar el Eurobasket. En su lugar entre un campeón NBA, ex-Lakers, DJ Mbengaque había sido cortado. El ex-compañero de Gasol puede formar pareja interior con otro ex-madridista: Van den Spiegel.

BULGARIA

Otra selección floja que disfrutará de un asequible grupo D. Los búlgaros tienen más experiencia en europeos que Bélgica, pero un perfil muy similar: una preparación marcada por las derrotas, pocas caras conocidas, muchos integrantes de equipos búlgaros y la aspiración de llegar a la segunda fase.

Filip Videnov es la cara más reconocible del equipo búlgaro. Disputó dos temporadas ACB (una en Sevilla y otra en Granada) y cuatro partidos con el Real Madrid. Tirador, anotador, y faro de los búlgaros. La selección cuenta además con un fichaje del Unicaja de Málaga. Se trata del base Earl Rowland que ya disputó el pasado europeo con su selección.

GEORGIA

Debuta en un campeonato de Europa, pero tiene jugadores de cierto nivel. Para empezar el jugador de los Hawks, Zaza Pachulia que, por cierto, acaba de firmar en un partido de preparación 42 puntos (ante Letonia). La estrella de Georgia tendrá su escudero ex-NBA. Estamos hablando de Nikoloz Tskitishvili, número 5 del draft del 2002, cuya carrera NBA fue descendente desde el día del draft. Habrá presencia NBA en el banquillo georgiano. No me refiero a los suplentes, sino al entrenador, Igor Kokoskov, técnico asistente en los Phoenix Suns.

Pese a ser debutantes en una cita de primer nivel por selecciones Georgia tiene opciones serias de pasar la primera fase, pese a que en la fase de preparación han tenido varias derrotas inesperadas

ESLOVENIA

Seguramente la nación con mayor número de jugadores de primer nivel por número de habitantes. Y el talento va en la sangre: los hermanos Dragic forman parte de los seleccionados, y los Lorbek (Erazem y Domen) y Udrih (Beno y Samo) sólo tendrán un hermano en Lituania.

Ya hemos listado parte del potencial esloveno: el pívot del Regal Barça, Erazem Lorbek yGoran Dragic (Houston Rockets) son las referencias ofensivas de este equipo. Además, el ya ex-Barça Jaka Lakovic, o el ya veterano Smodis completan un roster siempre a tener en cuenta. Y la “otra estrella” estarán en el banquillo: Bozidar Maljkovic.

Su preparación ha sido bastante positiva pese a las dos derrotas ante España. Y su historia en los Europeos carece de medallas desde que en 1993 iniciaran su participación en los torneos continentales. Su mejor puesto hace dos años en Polonia (cuarta posición). Sin dudas estarán en la segunda fase.

No veremos en Lituania a los eslovenos: Primoz Brezec, Beno Udrih, Rasho Nesterovic o Bostjan Nachbar, todos ellos con experiencia NBA

RUSIA

Andrei Kirilenko encabeza una selección siempre a tener en cuenta. Más cuando el ya veterano jugador de los Jazz está en el plantel.

Rusia presenta un equipo con caras de sobra conocidas (Victor Khryapa, Sergey Monya o Anton Ponkrashov) pero también veremos a Timofey Mozgov (Denver Nuggets). En el banquillo el israelí Platt, cinco años al frente de la selección. En 2007 consiguieron el oro en Madrid, y desde que compiten como “Rusia” no han bajado del octavo puesto, obteniendo dos medallas más (bronce 1997, plata 1993).

De los doce seleccionados diez juegan en la liga rusa. Un indicativo claro del potencial económico que tiene hoy en día el campeonato ruso. Sólo Mozgov y Kirilenko compiten fuera de su país, en la NBA. Otra novedad de la rusa que viajará a Lituania es la ausencia de JR.Holden.

UCRANIA

Si Ucrania quiere crecer ha elegido la vía llamativa para hacerlo. Mike Fratello entrenará a la selección ucraniana en Lituania. El prestigioso entrenador estadounidense encabeza un proyecto con algún que otro nombre propio. Es el caso de Oleksiy Pecherov, con 111 partidos en la NBA en tres temporadas repartidas entre Wizards y Timberwolves. Y también es el caso de Kyrylo Fesenko, actualmente en los Jazz donde acaba de completar su cuarta temporada sin gloria alguna.

Otra cara familiar para los seguidores de la ACB será Serhiy Lishchuk, que jugó en Valencia esta temporada. Ucrania luchará por entrar entre los 12 mejores lo que sería su mejor resultado en un campeonato de Europa. Su preparación, llena de derrotas, tiene una victoria para la esperanza ante Alemania.

SABIAIS QUE…..

  •  Georgia es, junto a Montenegro, una de las dos selecciones debutantes en el campeonato
  • Si el grupo C es el “grupo de los balcanes”, podemos decir que el D será el de la extinta URSS: rusos, georgianos y ucranianos compitieron bajo dicha bandera durante décadas
  • Aunque la contratación de Fratello se anunció en febrero, se comentaba que se haría cargo de la selección a partir de julio.
  • En el último partido de preparación, Bélgica acabó con 44 puntos en su haber.
Mi pronóstico: pasarán Rusia, Eslovenia y Georgia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s