Victoria y dudas para España

No fue el mejor Alemania-España que hemos visto en los últimos años. Tampoco el mejor duelo Nowitzki-Gasol que se recuerda. El partido no pasará a la historia, pero la victoria ha caido del lado español y a estas alturas de la tarde todos estamos contentos. Sin embargo, el partido profundiza en algunos de los defectos de esta selección, ya sea por construcción, por dirección, o por la crisis de los 30 que acecha a varios protagonistas.

El partido se ganó sufriendo en exceso, gracias sin duda a los hermanos Gasol y a las aportaciones de San Emeterio y Navarro. Cabría destacar especialmente la primera, la del MVP de la liga ACB, que ha sacado hoy parte de la raza y del carácter que le ha hecho acreedor del premio al jugador más valioso de la liga española de baloncesto. Digo raza y carácter, porque “San Eme” o el “Santo” para los baskonistas, no se caracteriza por su calidad y su finura. Ni falta que hace.

El partido de hoy se ha ganado pese a no ver la mejor versión de España. Esa versión que aniquiló al anfitrión en 20 minutos. Pero tampoco hemos visto la mejor versión de Alemania (dígase Nowitzki). Y como esto nunca se sabe si es mérito español o demérito teutón, dejémoslo así. Lo que si sabemos es que vienen dos toros que superaron a Alemania en la fase anterior y que seguramente midan el nivel nacional. Si España es la que se crece ante los retos como hizo hace dos años en Polonia nos vamos a divertir. Si es la de hoy o la de Turquía vamos a sufrir.

Como detesto el que siempre dice que “cualquier tiempo pasado fue mejor” no voy a recordar aquí los tiempos de Pepu o el año de Aíto. Esto es diferente. Aquella selección coral en la que los secundarios conocían su papel y lo desempeñaban a la perfección ha pasado a la historia. Esto es lo que es.

  • Primera línea: Pau Gasol, Marc Gasol y Navarro
  • Segunda línea: Calderón, Rudy e Ibaka
  •  Tercera línea: Ricky, San Emeterio y Felipe Reyes
  • Cuarta línea: Llull, Sada y Claver.

Si primera y segunda línea funcionan, todo resuelto. Ante Lituania el brillo llegó a la segunda línea. Ante Turquía el brillo llegó al último cuarto. Ante Alemania luces para la primera línea y San Emeterio.

No sé si Scariolo es el artífice de este esquema o la fuerza de la gravedad ha conducido a jugadores acostumbrados a disputar 30 minutos por encuentro a no saber qué hacer en los 10 minutos que les da el italiano. Cualquiera de nosotros compartiría el orden de rotación del técnico, aunque seguramente en el reparto hay opiniones para todos los gustos. Sea como fuere, y con la carencia del agujero negro en la posición de alero alto (el famoso 3!!!), la España de hoy tiene menos recursos que la de hace un lustro. Esto nos hace diferentes a lo que había. Esto es lo que hay. Y esto es lo que nos hará valorar la espléndida generación del 80 que está dando sus últimos coletazos (y espero que frutos).

Porque ni Marc Gasol, ni Ricky, ni Rudy, van a mejorar a Navarro, Pau Gasol o a las mejores versiones (de otro tiempo) de Felipe y Garbajosa. NO. Lo que hay es lo que hay. Y las terceras y cuartas líneas no hacen su papel. O por dejadez, o por infrautilización, o porque simplemente son peores  que los Berni Rodríguez, Carlos Cabezas, Mumbrú, etc. Al menos son diferentes.

Sobre el técnico me gustaría comentar varias cosas. En primer lugar que se está quedando sin aliados en la prensa. Hoy la transmisión de la Sexta, creo que por primera vez, lanzaba pullas hacia Scariolo y hacia algún jugador (Ricky Rubio, en particular). Parece que sólo la irreductible aldea de la M roja obvia el análisis (y por tanto la crítica) para seguir sentados en la bancada del aficionado. En segundo lugar, sigue cumpliendo objetivos. Él consiguió un campeonato de Europa y la ausencia de Pau en el Mundial rebaja su cuota de culpabilidad en el desastre de Turquía. Por tanto lo que haga en este torneo debería condicionar claramente su futuro.

 

 

3 comentarios sobre “Victoria y dudas para España

  1. Puff, bastante de acuerdo, pero yo descartaría que Claver (o Suárez) sean peores que Mumbrú, SanM que Berni, Sada que Cabezas… no me lo creo, la verdad, como mínimo no hay tanta diferencia. Es verdad que, en general, se comparte el orden de la rotación salvo quizá con Sada, quizá el más infrautilizado.

    Tenemos al Agente Libre más cotizado y uno de los Centers de mayor progresión de la NBA, al mayor taponador de la NBA, a un base que ha estado en el Top 5 de asistentes 3 de los últimos 4 años, que ha sido líder en Ast/TO 2 años y Top 3 los últimos 4 años, al mejor escolta de Europa, al MVP de la 2ª mejor liga del mundo y quinteto ideal de Euroliga y a un tío q batió el récord de triples de un novato en la NBA, pero el día que falta Pau Turquía nos pinta la cara, tela.

    Y el mosqueo de Rudy otro indicio que la sintonía con el técnico no es la que se cuenta, como dijiste, hay caras que lo dicen todo.

  2. No hay sintonia entrenador jugadores.
    Es cierto que hoy por ejemplo, ni calderón ni ricky han funcionado, pero para eso esta sada. Por lo menos que le de 3 minutos a ver que hace, porque puede que de otro aire a la seleccion.
    Llull va perdiendo peso por momentos… en clara decadencia en la seleccion.
    San Emeterio ha hecho su primer buen partido con España. Y eso implicó sentar a Rudy en el último cuarto. PERFECTO
    Claver es un caso aparte. No ha rendido a su nivel ni en la preparacion, y para no usarlo, que se hubiese llevado a Suarez que por lo menos puede aportar un poco mas de triples, y es capaz de defender 3 altos.
    Veo a Scariolo ha destiempo. Es cierto que hasta ahora esta cumpliendo, pero Bender ha dicho todo el arsenal que tenemos en la seleccion. Por nombres, este equipo es el mejor del eurobasket por bastante diferencia. El problema es que no congenian en la seleccion (miradas al entrenador). Por ejemplo, los jugadores de Serbia dan un mejor rendimiento en la seleccion que en sus clubes… y nosotros al revés. Si queremos llegar a algo tendremos que jugar al nivel al que rinden en sus clubes.

  3. Hace unos días, tras el primer partido de España ante Australia, escribí en NBAdictos un post en el que más o menos venía a decir algo así como lo que aquí habeis hablado, y creo que sigue siendo perfectamente válido.
    Creo que por nombres e importancia en sus respectivas ligas/equipos esta selección es mejor que la de 2006, o al menos, a mi me parece que Llull, Rubio, Sada, San Emeterio o Claver mejoran a Cabezas, Sergio Rodriguez, Mumbrú y Berni. Ibaka es distinto a Garbajosa, ni mejor ni peor y solo Carlos Jimenez no tiene reemplazo actualmente.
    Teniendo en cuenta que Pau y Navarro están a un nivel parecido al de entonces, Marc y Rudy están mejor, y sólo calde ha bajado prestaciones, nos encontramos con que el mayor lastre es el entrenador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s