Audiencias ACB: el baloncesto se muere….televisivamente

Sabemos, gracias al twitter de Arsenio Cañada, las audiencias de los partidos que emitió Teledeporte este fin de semana:

  • Sábado: Baskonia-Cajasol; 137.000 espectadores (1.32% de share)
  • Domingo: Estudiantes-Valencia: 188.000 espectadores (1.64% de share)
Reflexiones:
  1. Paupérrimas cifras. Este fin de semana no hubo fútbol de Primera división. Tampoco jugó la selección.
  2. La web acb.com tuvo ayer su récord de entradas con 197.104 personas diferentes consultando su web (leer en su twitter). Es decir, más que el partido más visto del fin de semana.
  3. “Carlos Jimenez” fue TT en twitter buena parte del domingo por la tarde. Es decir, en twitter se sigue el baloncesto
  4. El Eurobasket fue un éxito de audiencia —ver en FEB–, haciendo que Marca TV superase sus mejores números. La final del Eurobasket llegó a 4.7 millones de espectadores. Los partidos en los que no jugaba España llegaron a conseguir más audiencia que las audiencias de este fin de semana.
Va siendo hora de que los dirigentes, los programadores de TVE, etc., pongan remedio a esta lenta agonía de uno de los deportes que más alegrías nos está dando en los últimos años. ¿Que pasaría si ayer hubiese fútbol? ¿Que va a pasar cuando la generación de oro se jubile y lleguen las vacas flacas? ¿El baloncesto ha pasado a ser un deporte de frikis? ¿Alguien entiende algo? ¿Se ve Teledeporte en vuestras casas?
Anuncios

26 comentarios sobre “Audiencias ACB: el baloncesto se muere….televisivamente

Agrega el tuyo

  1. No se cuida el producto desde TVE, y a los clubes les falta dar un empujón en la creación de estimulos para el aficionado menos fiel. Es una pena pero si con los éxitos de la selección los datos son estos, cuando vengan momentos más complicados vamos a desaparecer de la parrilla. Aún así hay que felicitarse por que los pabellones se llenan y cada vez más chavales/as practican el baloncesto.

  2. No se cuida desde TVE, pero ¿alguien ha visto que desde la prensa se dedique espacio (importante) a la acb? ¿desde marca.com o elmundodeportivo.es? ¿Algo en los informativos de la sexta o en deportes 4? Mal TVE por no vender un producto que ha comprado. Pero muy mal la ACB por no saber venderlo. La RFEB ha sabido colar hasta en la sopa a la selección (más fácil de vender, eso sí…), marca ‘ÑBA’ incluída, pero de algún modo la ACB no sabe recoger el tirón.

    De todas formas, y por el bien de las audiencias, Barça o Madrid deberían copar las retransmisiones si queremos que la ACB se vea.

    Seguro que un Estu-Valencia es mejor partido que un Madrid-Fuenla.

    Pero seguro que el debur de Rodolfo hubiera sido seguido por más de 188.000 personas…

  3. Hay 2 aspectos que creo que son fundamentales:

    1, la selección española vende mucho más que la ACB, así que sus audiencias no se deben tomar como referencia. Pero es que vende tanto en parte gracias a la NBA. Dudo mucho que se consiguieran estas audiencias con la selección si los jugadores NBA jamás hubiesen cruzado el charco. Es por eso que usan lo de ÑBA, porque vende. Ahora que hay lockout se debe aprovechar para vender la ACB como la nueva NBA.

    2, yo el sábado a las 18 os aseguro que tenía mejores cosas que hacer que ver un partido, ya sea de baloncesto, fútbol o curling. Incluso si lo pusieran en prime time yo un sábado no me lo paso delante del televisor, qué quereis que os diga… y el domingo a las 12.30 3/4 de lo mismo. Sé que no es lo habitual, pero a mi me resulta más fácil ver la tele entre semana que en fin de semana. Y a pesar de eso vi todos los partidos de España del eurobasket, con lo que volvemos a lo mismo, hay prioridades, y parece que la ACB está a la cola incluso para los aficionados al baloncesto.

    Realmente tiene muy mal arreglo esto y si tengo que echarle la culpa a alguien sintiéndolo mucho se la voy a echar a los directivos de los clubes y de la ACB. Tienen un modelo a seguir (NBA) con el que no pueden competir a nivel de calidad pero sí a nivel de horarios y si modificaran las reglas acercándolas más al baloncesto USA y dejaran de contratar a entrenadores amarrateguis que nos amargan el espectáculo (yo si estoy viendo un partido y al final de la primera mitad los dos equipos están por debajo de los 30 puntos, hay serias posibilidades de que no vea la segunda e, ironicamente, me ponga a jugar a un videojuego de NBA) se podría hacer algo

  4. Hola es el primer comentario que dejo pero sólo para deciros que son muchas cosas, el baloncesto no es muere en la calle, al margen suba o baje en ciertos sitios, San Sebastían ha perdido el máximo de hace 2 ó 3 años,no? pero me refiero en general es un deporte seguido. el mayor problema (entre muchos aspectos) lo tiene en TV, por desapego durante nuestro particular lock-codificado en el que durante un lustro nadie, fuera del entorno, supo nada de los equipos, se dieron las mejores retrasmisiones posibles en canal+ pero para 4, nadie vio triunfar a Pau en la ACB, alguno piensa que empezó ya en la NBA, la propia NBA, el futbol, el formato y canal en el que emite, en la 2 no estaba tan mal, pero… sin duda RTVE ha puesto el sitio y los demas (A3,T5, etc..) han tirado la tierra para enterrarlo televisamente. . Creo que tiene solución pero no con la gente que está ahora.

  5. En España el baloncesto es un deporte de enetendidos.
    Tenemos a los mejores técnicos, con una labor de base impresionante, siendo los mejores no solo en los mayores sino que en todas las categorias inferiores.
    La calidad y cantidad de webs y blogs especializados son increibles (matraco y oso gracias una vez mas por vuestro trabajo y esfuerzo).
    Lo que creo que falta es la venta del espectáculo, el marketing que tan bien hace la NBA (o la F1 o la NFL), ese sentido del show que enganche al público medio, no al entregado a su equipo o al basket.

    1. Netys y el 2º deporte escolar (4º general contando al padel y la caza) mas practicado. Pero es verdad que no se vende el producto al espectador medio.
      PD: Los otros dos eran míos que no puse nombre, sorry.

  6. Y un tema mas, es curioso que el dato del domingo, aparte doblar la media de teledeporte (0,6% el canal en todo el día, en el puesto 30 y … entre todos los canales) es similar o superior a los datos de la 1ª vuelta en domingo del año pasado. La gente que vemos el dato nos asustamos pero un 1,6% en teledeporte es un dato normal, sin ser un producto premium a día de hoy (ironía sobre lo dicho por la propia RTVE) es lo mas visto en dicho canal, por lo que no debería sorprender. En la 2 sería mas del doble, en la sexta sería el triple, en telecinco pasaría de millón, esto datos van unidos al propio canal sin tener que ver con el partido, hora o demás, teledeporte es un canal menos que minoritario y sólo levanta con 4 acontecimientos al año y el basket es el que mas audiencia le da a lo largo de todo el año.

  7. Por cierto, por ver un Estu-Valencia no se es friki.
    Por descargarse en turco el Dexia Mons-Besiktas para ver deambular por la cancha a Deron con un 3 de 13 en tiro, a lo mejor un poco friki si que se es;)

  8. Yo creo q el problema fundamental es un producto difícil de digerir, partidos con muy poca anotación, cada corte se salta con falta (cortando el ritmo del juego), falta de estrellas en la liga (las pocas estrellas jóvenes que pueda haber están más pendientes de decidir cuándo irán en la NBA)… en ese escenario, difícil sobrevivir, pero si encima tienes que aguantar algunas retransmisiones infames… tela. Ni no-fútbol, ni mono por lockout ni hostias, es que prefieres que te depilen los huevos a la cera.

    Yo creo que habría que modificar normativas y criterios arbitrales acercándolos a los de la NBA, y, para luchar contra la epidemia de racanería, que los equipos más anotadores reciban pluses de puntos (2 puntos por victorias, uno por derrotas y que cada X puntos recibas un punto extra) y penalizaciones por poca anotación (igual que se penaliza con un punto en boxeo la falta de combatividad), incluso, aunque vaya en contra de lo de acercarse a la NBA, se podría plantear el reducir la posesión a 20s. Vamos, que pienso que toda opción de revitalizar mínimamente el basket pasa por aumentar el ritmo y la anotación.

    Otra cosa que cambiaría yo es lo de los cupos, es una vergüenza ver algún atraco que perpetra algún jugador nacional por su condición de cupo, es lamentable, y ha restado importancia al mercado de los descartes NBA, de modificarse, los Directores Deportivos empezarían a prestar más atención a ese mercado y veríamos mejores jugadores. Incluso cuestiono el beneficio para la selección, creo que en la última generación de jugadores se nota cierto aburguesamiento, y creo que ponerles las cosas más difíciles sería positivo.

  9. Me ha costado pero he encontrado el dato del año pasado Estudiantes-Valencia jornada 32 (terminando) sab 30/4/10 a las 18h tambien el teledeporte: 152.000 1,4%
    es decir en terminos relativos.+20%. Habrá que poner todo en su contexto pero según ese dato es mejor que el año pasado veremos como avanza ese ratio relativo.
    Bend3r tambien hay otro dato a tener en cuenta, se dan casi todos los partidos en abierto y dos a nivel nacional mas el ahora llamado orange rena, creo que debería reducir el número de partidos en abierto, mas vale pocos con audiencia y el resto lo podamos ver en otros formatos, que dar todo para repartir una audiencia y pierda valora cada uno.
    Lo emas puedes tener razón dejo estos datos.

  10. Y termino en los 3 datos que podemos comparar, dejo el de este año y la diferencia % con el anterior.
    1/2 supercopa Barça-Real Madrid 618.000 3,9% -4%
    final supercopa Barça-Baskonia 390.000 3,9% -5%
    partido de la jornada 1 (1ª elecc) Estu-Valencia +20% sobre el mismo partido en j32 y +75% sobre la jornada 1 10/11 en domingo (partido menos visto del año) Manresa-Bilbao.

  11. no hay que ser hipocritas, a todos nos gusta el basket, pero no es el deporte mayoritario. lo q si es cierto q los q ven ese baloncesto son los que en realidad les interesa. ejemplo q todos habreis visto y quizas alguno practicais. la formula 1 pasa habitualmente de los 4 millones de espectadores. yo entre ellos. Pero muchos de ellos lo tienen puesto por poner algo, de fondo. yo entre ellos. eso no pasa en el baloncesto, pero bueno, yo seguiré viendolo, asiq mientras no peligre el q lo televisen, tampoco es q le de mucha importancia al share

    1. No es ese el problema, en eso coincidimos, pero por desgracia la empresas y el dinero sólo ve ese dato (ya cambiarán) y el dinero es igual a mejor nivel y mas competencia, y mas espectáculo, y mejor baloncesto ACB, el tema es que aunque lo sigamos viendo y nos guste verlo, hay que luchar por mejorar en todos los aspectos. Para mi personalmente que lo vean 100 o 300 mil me da igual.
      Y ademas no es un problema de ser minoritario, esto es la punta del iceber del deporte es España, si el baloncesto está así, imagina el balonmano, rugby, ciclismo, futbol sala, etc…

      1. entiendo lo de defender el baloncesto, pero la sociedad mejor oportunidad q la generacion de oro no ha tenido. si no le gusta a la gente el baloncesto, me da igual. yo voy a seguir viendolo, sino es en la television, por internet o en directo aunque tenga que desplazarme.
        y lo de la calidad, en el baloncesto quizás sea el deporte en el que “menos” importa. yo que he visto muchas veces partidos de eba, me he divertido muchisimo, mas que en muchos partidos acb e incluso NBA

  12. un programa en tv tiene audiencia si es entretenido. Si el baloncesto no tiene audiencia es porque a la gran parte de la gente le …aburre. Aburre ver 20.000 cambios y jugadores estrella que hacen un gran partido metiendo 7 puntos y 4 rebotes. Aburre la falta de quintetos fijos, de sextos hombres, de ESPECTÁCULO POPULAR. Si, el baloncesto europeo es más juego de conjunto, más de entrenadores con sistemas, pero lo disfrutan 4 pseudoentrenadores.
    Además junta un horario malo, un canal no principal, comentaristas que sabrán mucho de baloncesto pero poco de tv pues ABURREN.

  13. Yo ayer estuve viendo el Barca-Estu, fue un autentico peñazo…. el mayor espectaculo era ver donde iba a dejar Wright el record negativo de valoración, al final lo dejo en un impresionante -19 que será dificil de batir…… discrepo de tu primera frase, me niego a admitir que cualquiera de esos programas que adornan nuestras teles y que llegan a los 3 o 4 millones de audiencia TODOS LOS DIAS se puedan considerar entretenidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: