Si Gonzalo Vázquez no vive de esto….

Son muchos y variados los canales por los que cualquier usuario se puede informar sobre la NBA. Esta la televisión, donde Digital Plus cuida sus derechos de emisión. La NBA asoma también, desde hace años con continuidad, en los telediarios de cadenas públicas y privadas. Tenemos además un buen número de páginas webs, desde la oficial de la NBA hasta otras menos oficiales pero llenas de rigor y horas de trabajo. Sin duda los medios deportivos, que en caso de la M roja incluso alojan la página oficial en española de la NBA. Están los blogs, muy desiguales, muy personales. El twitter, rápido, directo, transversal. El facebook, más limitado quizá.

Pero por encima de todo esto están las personas que hay detrás. Las redes sociales nos han dado la oportunidad (a veces el suplicio) de interactuar con los periodistas (o amateurs, como el que escribe esto) y de esta forma cada lector puede ir valorando y catalogando a quien está detrás de webs, blogs, tuits. Esto puede provocar desengaño o admiración. En el caso del protagonista indirecto de este post, todo admiración.

Hoy, a la mañana, un tweet con un enlace a un blog, golpeaba twitter, al menos a los tuiteros más fieles a Gonzalo Vázquez, un escritor-soñador con una afición-profesión llamada NBA. Este periodista anunciaba su regreso a España, tras meses de aventura neoyorkina, contando historias, cubriendo noticias, etc. Lo que hace Gonzalo Vázquez, al que no conozco personalmente, es periodismo de otro tiempo. Aunque tiene twitter y lo utiliza bien, no vomita caracteres para golpear al público. No es nueva cocina, de plato grande y contenido pequeño. Es más bien guiso de abuela, de disfrutar con algo de calma, sentado, tranquilo. Hoy anunció que su sueño neoyorquino tiene un punto y seguido. Básicamente porque nadie apuesta decididamente por él, por un periodismo literario de calidad.

Y mientras tanto la prensa deportiva nacional promociona el grito, la tertulia de opinión, donde es imposible distinguir hooligans de periodistas, donde cualquier anécdota se convierte en noticia, una de las personas que más conoce la NBA vive verdaderos apuros para ganarse la vida como mejor sabe hacerlo. Afortunadamente han sido muchos los reconocimientos en el día de hoy a su labor. El mismo día, en el que otros medios centraban toda su atención en el “error” de la web de los Wolves con la bandera de Cataluña al lado de la de Puerto Rico (ya corregido).

El consumidor es soberano dirán muchos. Verdades a medias. A veces consumimos lo que nos dan.

Podéis seguir a Gonzalo Vázquez en: @GVazquezNY ; El punto G, blog acb.com ; La Unidad, blog Eurosport; y en el futuro en la nueva publicación Cuadernos de Basket

11 comentarios sobre “Si Gonzalo Vázquez no vive de esto….

  1. Una pena. Sin duda. Solo con leer el post en el que explica porque se va te demuestra la gran calidad para narrar que tiene este hombre.

  2. “El talento bajo sospecha”, decía Montes. Pero Gonzalo Vázquez sólo se va de NYC… Ni se ha muerto ni dejará de escribir. Alguien como él seguirá dándole a la tecla y maravillándonos con esos textos llenos de sentimientos, conocimiento del juego, pasión y muchas horas de trabajo de campo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s