¿Un Barça-Madrid para revitalizar el baloncesto ACB?

La ansiada final (no para todos) Barcelona-Madrid está colocando el basket nacional en primera línea. Lo está haciendo por el nivel de los dos encuentros transcurridos, con alternativas, remontadas, buen juego (sobre todo del Real Madrid) y finales apretados (impresionante el del primer partido).

Se está colocando en primera línea mediática porque hablamos de un Barça-Madrid, final que no se veía desde 2007, última fecha en la que el equipo de la capital aparece en la final.

Ayuda también que la liga de fútbol se ha terminado, que España todavía no ha debutado en la Eurocopa y que RTVE ha decidido darle al baloncesto un hueco en su primetime de la primera cadena. Claro que, a la vista de la sangría en los derechos de emisión de eventos deportivos sufridos por el ente público, poco les queda más que el basket…y el turf.

En este contexto, y a la espera de conocer las audiencias de anoche, parece que el baloncesto español va a recibir un espaldarazo gracias a esta final, aunque sea a costa de la contaminación de futboleros sin liga BBVA que llevarse a la boca. Ademas, los numerosos aficionados blancos llegan con el hambre que da 5 años de sequía.

Si hablamos de lo meramente deportivo hay que destacar el buen papel del Real Madrid. No sólo por su victoria de anoche, sino porque el 0-2 estuvo más cerca que el 2-0. Esto sin renunciar a su juego alegre y ofensivo, que debemos agradecer a Pablo Laso. Mérito suyo, aunque los de la M roja se estén colgando medallas, la recuperación de Sergio Rodríguez para el baloncesto al máximo nivel. Tras cinco años de pésimo rendimiento (por su culpa o por la de sus entrenadores, ahí no entro) el chacho vuelve a dar lo mejor de sí, y a recordarnos, e incluso mejorar el nivel del jugador que ayudó a ganar el Mundial de 2006.

La conclusión a la que un servidor ha llegado es que el Madrid no tiene jugadores del nivel de Navarro y Lorbek, pero tiene una rotación mucho más amplia que la del Barcelona. A los aficionados del Barça alguien tendría que explicarle porqué el equipo de 2012 es peor que el de 2011, y qué hacen jugadores como Joe Ingles o CJ.Wallace en el equipo. En el Madrid manejan una rotación en la que 11 jugadores pueden contribuir al juego. Si el Barcelona consigue ganar el campeonato será por oficio, Lorbek y Navarro.

Que sirva esta final para dar un empujón a la liga ACB. Falta hace, más sabiendo de las dificultades económicas de muchos clubes (Lucentum, Obradoiro…), y de la inminente fuga de jugadores de primera línea a mejores ligas o más rentables.

4 comentarios sobre “¿Un Barça-Madrid para revitalizar el baloncesto ACB?

  1. Totalmente de acuerdo. Darle prioridad al basket debería ser obligatorio en este país. Y ya que cadenas que se dedican a la telebasura consiguen fútbol, tenis, motos… qué menos que apostar por el 2º deporte de este país. Luego “exigiremos” que consigan medalla en Londres…
    Si no fuera por un acccidente que ocurre 1 de cada 50 veces, la serie iría 0-2. Y eso tiene un mérito increíble. No sólo por levantarse después del varapalo del 1er partido, sino que estamos hablando del Barcelona, con jugadores que mejoran a los del Madrid en casi todas las posiciones: Navarro, Mickael, Lorbek, hasta Ndong o Vazquez.

  2. Yo no estoy muy contento con el cambio de canal, no dudo de la mejora en los datos de audiencia, pero los aficionados habituales de la liga endesa salimos perdiendo.

    Ayer perdimos la previa con las opiniones de los entrenadores y el postpartido. Despedirse con esas prisas no tiene mucho que ver con la supuesta intención de RTVE de relanzar el producto.

    Me gustaría que la mayor repercusión mediatica de la final sea aprovechada por la liga para conseguir mejores patrocinadores para sus clubs, en una liga donde los principales patrocinadores son dos clubs de futbol.

    Si Navarro no lo impide esto pinta que el Madrid se lleva el título.

  3. Al final hizo un 10.2% y 1.658.000 espectadores, tercera opción de la noche. Para comparar el primer partido en TDP hizo un 6.4% y 935.000 (y bajó a un 3,4 en el postpartido).

    De todas maneras lo más positivo me parece la exposición de un partidazo y espero que eso llame a más gente para el tercero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s