Oklahoma y Miami, a por su segundo título de la NBA

Esta noche comienza la lucha por el título de la NBA entre  dos franquicias que ya lo han ganado con anterioridad, Oklahoma City Thunder y Miami Heat .
La franquicia de Oklahoma consiguió su primer y hasta ahora último campeonato en el año 1979 bajo su antigua denominación (y ubicación) como Seattle Supersonics. Liderados desde el banquillo por Lenny Wilkens, que consiguió su único ese año su único campeonato, acabaron primeros en la división pacífico con un balance de 52 victorias por 30 derrotas.Ya en playoffs se impusieron en primera ronda por un contundente 4-1  a los Lakers (que tenían a Jabbar pero no a Magic Johnson, que llegaría el siguiente año). En finales de la conferencia oeste vencieron por un marcador global de 4-3 a los Phoenix Suns (con Paul Wesphal y Walter Davis). En la final derrotaron a los Washington Bullets (campeones la temporada anterior y mejor balance en liga regular 54-28, que tenían como estandartes a Elvin Hayes y Wes Unseld). Sus jugadores más destacados de los Supersonics eran:

  • Dennis Johnson, en su tercera temporada en la NBA con 24 años. Fue el MVP de las finales promediando en playoffs 20 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias. Jugó el All-Star de ese año siendo incluido en el primer quinteto defensivo.  Dennis ganó dos títulos más de la NBA con Boston, y pertenece al Hall of Fame desde el año 2010.
  • Gus Williams, máximo anotador del equipo, promedió 26 puntos en los playoffs con un porcentaje del .476.
  • Jack Sikma, en su segunda temporada en la NBA con 23 años. Máximo reboteador del equipo, promedió en playoffs 14 puntos y 11 rebotes. Jugó el All-Star de ese año.
  • Paul Silas, en su penúltima temporada en la NBA con 35 años. El futuro entrenador jugó 25 minutos de promedio en playoffs con 4 puntos y 5 rebotes de media. En ese momento de su carrera ya había ganado 2 títulos de la NBA con los Celtics.

Miami consiguió su campeonato en el año 2006. Alcanzó el primer lugar en la división sureste sobreviviendo a un cambio de entrenador. Stan Van Gundy dirigió los 21 primeros partidos con un balance de 11 victorias por 10 derrotas, siendo sustituido por el grandísimo Pat Riley, que tuvo un record de 41-20 en los restantes 61 partidos. Ya en playoffs vencieron en primera ronda a los Bulls de Nocioni, Ben Gordon, Hinrich y Luol Deng por 4-2. En segunda ronda derrotaron a los Nets, que tenían en sus filas a Carter, Jefferson, Krstic y Kidd, por 4-1. En finales de conferencia los rivales fueron los Detroit Pistons, que llegaban después de haber perdido las finales el año anterior con los Spurs, y que tenían el mejor balance victorias-derrotas de la liga, 64-18. En aquel equipo estaban  Hamilton, Billups, Prince, Rasheed, Ben Wallace y McDyess. Los Heat vencieron por 4-2. La final de la NBA ese año fue contra los Dallas Mavericks (60-22)., que se habían cargado a los Spurs (balance de 63-19). Los dos primeros partidos los ganó Dallas pero los 4 siguientes los Heat, incluido el quinto después de una prorroga y por un punto 101-100. Sus jugadores más destacados eran:

  • Shaq, con 33 años, y después de sus tres títulos con los Lakers. Promedió 18 puntos y 9 rebotes en los plaoffs. Fue el último año en aparecer en el mejor quinteto del año de la NBA.
  • Wade, en su tercer año en la liga, fue el MVP de las finales e incluido en el segundo mejor equipo del año. Promedió 28 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias en playoffs.
  • Antoine Walker, con 29 años, y su .324 en porcentaje de triples y .574 en libres.
  • En ese equipo también estaban Jason Williams, Udonis Haslem (único superviviente del título en la plantilla actual), Gary Payton en su penúltima temporada con 37 años, James Posey (que ganaría posteriormente otro título con los Celtics) y Alonzo Mourning con 35 años.

 

Puedes seguirme en Twitter (@osopinoso)

2 comentarios sobre “Oklahoma y Miami, a por su segundo título de la NBA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s