Se retira un grande: Jorge Garbajosa

Se retira el nº15 de la selección. Es uno de estos jugadores que se merecen un post en su retirada, aunque todo lo que escriba a continuación se queda pequeño. Parece un buen tipo, ha sido un gran jugador, y por la combinación de ambas cosas ha tenido una carrera más que notable como profesional.

Sinceramente, sus primeras apariciones en Baskonia (en el siglo pasado!) no despertaron en mi expectación alguna. Más bien pensé: “otro pivot español mediocre para rellenar plantillas”. Sí, sin duda, una cagada de pensamiento. Garbo se fue a Italia, creció, volvió a España, ganó una Liga (2006) con Unicaja, y emigró a Estados Unidos (a Canadá, más bien) a jugar en la NBA. Y triunfó. A su manera.

Rookie veterano, se adaptó a la liga y consiguió minutos, pero una terrible lesión le dejó k.o. desde marzo a unos meses del Europeo de 2007 a celebrar en Madrid. Aquí viene una parte relativamente oscura, con un tortuoso camino, con un seguro privado, la FEB, los Raptors, una lesión que no se curaba, abandono de la NBA y emigrado a Rusia.

Su regreso a España tras su etapa rusa le condujo al Real Madrid y Unicaja. Ha sido una etapa de sinsabores, con una salida del equipo blanco un poco traumática (imperaron los criterios deportivos y fue “cortado” antes de acabar la temporada) y una retirada en un Unicaja a la deriva. Precisamente en esta última etapa he tenido la suerte de verlo jugar en directo. Y me siento afortunado por ello.

Hay un Garbajosa antes y después de la lesión. Un Garbajosa dominador en ACB, con minutos NBA y una de las claves de la selección española. Luego está el Garbajosa renqueante al que seguían llevando a la selección pese a todo (fue a los Juegos de 2008 pese a no haber jugado desde noviembre) y contra muchas opiniones (la mía, por ejemplo). Seguramente porque su calidad humana y su capacidad para hacer mejor a sus compañeros, dentro y fuera de las canchas, fuera su principal virtud en su etapa post-lesión.

Y ahora que anuncia su retirada y que podemos mirar atrás con perspectiva podemos afirmar que ha sido uno de los mejores jugadores españoles de la historia y que ha sido pieza importantísima en la mejor selección de la historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s