¿Ganan más partidos los Lakers cuanto más asiste Kobe Bryant?

Este artículo va con dedicatoria: para nbamaniacs que dejará de existir tal y como la conocemos si nada lo remedia 

En los últimos dos partidos Kobe Bryant repartió 28 asistencias, a razón de 14 por partido. Su equipo cosechó dos victorias, cosecha que truncaba la racha de cuatro derrotas consecutivas y va maquillando un horrible mes de enero con 4 victorias y 10 derrotas. Cuando los Lakers ganan y Kobe ha tirado poco a canasta o, como en este caso, asiste mucho a sus compañeros se disparan los argumentos que dicen que Bryant debe modular su forma de jugar para conseguir un mayor rendimiento del colectivo.

El amplio historial de Kobe Bryant en la NBA permite echar un vistazo a sus estadísticas e intentar corroborar esta sensación que tenemos todos, y que respondería a la pregunta con la que titulamos este artículo. Hemos agrupado sus partidos por número de asistencias repartidas en sus ya diecisiete temporadas como profesional. Hemos calculado el porcentaje de victorias en cada uno de los casos, es decir, vamos respondiendo sucesivamente a las preguntas ¿qué porcentaje de victorias acumulan los Lakers cuando Kobe reparte 0, 1, 2, 3, …. asistencias?. Y el resultado gráfico es el siguiente:

KOBE_asistencias_wl

Las barras representan el porcentaje de victorias de los Lakers para un número de asistencias representado en el gráfico. Por ejemplo, en los partidos en los que Kobe no asistió el porcentaje de victorias es del 50%. Para interpretar mejor los datos, puesto que algunos son poco significativos, hemos representado mediante la línea roja el número de partidos en los que se dio cada circunstancia. Es decir, Kobe no asistió en 52 partidos. Observad que el récord de victorias-derrotas es el mismo cuando repartió 14 asistencias, pero esto sólo ocurrió seis veces.

Como se aprecia en el gráfico cuando Kobe reparte más de cinco asistencias los Lakers mejoran su marca promedio (los cálculos nos darían un 70% de victorias siempre que asiste 6 o más veces). En cambio en los casos en los que Kobe ha repartido nueve, diez o catorce asistencias los Lakers sitúan su marca de victorias por debajo del promedio de la carrera de Bryant.

El siguiente cuadro arroja algo de luz sobre la cuestión:

Kobe_asist_

Responder a esta pregunta complementa aquella que hicimos hace unos meses ¿funciona el Kobe-sistema?. En aquel caso manejábamos datos desde que Pau Gasol llegara a los Lakers. Hoy nos centramos en su capacidad de dar pases de canasta a lo largo de toda su carrera. Las conclusiones son similares: los Lakers necesitan la mejor versión de Bryant para obtener mejores resultados, pero dicha versión no llega siempre con grandes anotaciones o absorción de juego ofensivo.

2 comentarios sobre “¿Ganan más partidos los Lakers cuanto más asiste Kobe Bryant?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s