Curiosidades estadísticas (o no tanto)

Un especialista….

Steve Novak en la temporada 2014-15 anotó 63 puntos en total. No es mucho que digamos, pero la curiosidad (o no si lo hemos visto jugar) es que Novak anotó todas sus canastas (22) vía asistencia de un compañero. De las 22 canastas en 21 casos recibió y lanzó, en el caso restante realizó al menos un dribbling (pero se anotó una asistencia a su compañero). Y como todos los que le habéis visto jugar sabréis, su hábitat no está cerca del aro:

Novak2015Shotchart_1436643236049
Steve Novak. Temporada 2014-15
Los rebotes….

DeAndre Jordan, Hassan Whiteside y Andre Drummond. Os suenan a rebotes? Pues si. Con ellos en cancha, al menos el 47% de los rebotes de su equipo caen en sus manos (%REB). Si usamos una estadística muy parecida (REB%) lo que tendríamos es que estos tres capturan al menos el 24% de los rebotes que hay en juego cuando ellos están en cancha. Dicho de otro modo: casi una cuarta parte de los balones que rebotan de los aros caen en sus manos.

En este punto, y a modo de curiosidad, decir que los datos de Whiteside no coinciden para esta métrica (REB%) en Basketballreference y en NBAstats.

Andre Drummond fue el jugador que más anotó tras rebote ofensivo (5 puntos por partido). Si hablamos de los rebotes ofensivos es obligatorio citar a Enes Kanter y a Tristan Thompson. Estos jugadores tienen en común que, además de forrarse este verano con sus nuevos contratos, son especialistas en el rebote de ataque. Usando las métricas DREB% (porcentaje de rebotes defensivos que caen en sus manos) y OREB% (idem para ofensivos) vemos que el diferencial entre ambas es mucho más estrecho en otros casos, lo que quiere decir que en términos relativos van mucho mejor al rebote ofensivo:

  OREB% DREB% REB% RATIO OREB / DREB
Andre Drummond 18,3 30,2 24,0 0,61
DeAndre Jordan 16,2 32,3 24,5 0,50
Hassan Whiteside 15,4 33,0 24,5 0,47
Enes Kanter 14,7 20,1 17,2 0,73
Tristan Thompson 14,4 20,1 17,2 0,72
Corred, corred

Damian Lillard recorrió 205.4 millas en sus 82 partidos disputados la temporada pasada. Lidera las estadísticas de distancia (Player tracking/Speed and Distance) totales, pero no la distancia recorrida por partido jugado. Ahí está Jimmy Butler, que recorrió 2.7 millas por partido. Si hablamos de distancia por 48 minutos el correcaminos de la liga es Patty Mills (3.8 millas por 48 minutos).

En esta lista suelen dominar los hombres bajos, pero el indeciso DeAndre Jordan también asoma por aquí: en sus 82 partidos jugados recorrió un total de 180.7 millas, más que las que corrieron jugadores con roles bien diferentes como Elfrid Payton (180.4), aunque a una velocidad algo más baja (Deandre Jordan: 3.8 millas por hora ; Payton: 4.4 millas por hora).

Apuntes sobre los tiros libres

Otra del amigo de Mark Cuban. DeAndre es el jugador con el ratio FTA/FGA más elevado de la NBA. Es decir, es el jugador con más tiros libres lanzados por tiro de campo lanzado. Su paupérrimo porcentaje de tiros libres (39.7%) hace que los rivales se ceben en él como principal arma para recuperar la posesión. Después del jugador de los Clippers otros ilustres lanzadores de tiros libres aparecen en el ranking: Mason Plumlee (49.5%), Rudy Gobert (62.3%) o Tyson Chandler (72% este año; 64.5% en su carrera). El siguiente en la lista es James Harden que tiene un más que notable porcentaje de tiros libres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s