Hassan Whiteside, Mister NO asistencias

Hassan Whiteside fue una de las sensaciones la pasada temporada.Nadie lo esperaba pero a partir del mes de enero su papel en Miami subió varios escalones para acabar promediando 11.8 puntos y 10 rebotes. Entre otras cosas logró un triple doble el 25 de enero de 2015 vía tapones, es decir, hizo un 14 puntos – 13 rebotes – 12 tapones, para regocijo de sus propietarios fantasy y para dolor de muelas de sus rivales.

Pues bien, todos estos logros quedan ensombrecidos por el gran logro: repartió 6 asistencias….en toda la temporada! De hecho, Whiteside es el jugador de la historia que ha promediado un menor número de asistencias por 36 minutos jugados.

  1. Hassan Whiteside (2014-15): 0.2 asistencias por 36 minutos jugados / 6 asistencias en total
  2. DeAndre Jordan (2011-12): 0.3 / 17
  3. Samuel Dalembert (2003-04): 0.3 / 21
  4. Serge Ibaka (2010-11): 0.4 / 22
  5. Dikembe Mutombo (2006-07): 0.7 / 17

(Lista de búsqueda en BBreference)

Al menos el protagonista de este post tiene unos promedios taponeadores que compensan su déficit de asistencias. Como intuimos hay una relación negativa entre número de asistencias por partido y número de tapones. No podía ser de otro modo: a Chris Paul no le vamos a pedir que sea un intimidador, su rol es otro, y a Hassan Whiteside tampoco le podemos exigir que vea el juego como un point guard.

Para reflejar esta relación hemos hecho la siguiente gráfica. En ella se muestran, con datos de 2014-15, los promedios de tapones por partido y asistencias por 36 minutos para todos aquellos jugadores NBA que hayan disputado al menos 10 partidos y al menos 10 minutos por partido. Para que el gráfico diga algo hemos eliminado una buena parte de las etiquetas y hemos dejado los nombres más significativos, aunque en él se muestran 100 jugadores NBA:

asistencias_vs_tapones

Whiteside, como Gobert, Anthony Davis, Ibaka o DeAndre Jordan compensan su nulo rendimiento en asistencias con unos promedios taponeadores notables. Pero ojo con Tristan Thompson o Enes Kanter. Éstos no aparecen entre los mejores taponeadores de la liga y sus promedios de asistencias son igualmente bajos. En el gráfico también se ve el rol de jugadores como Lou Williams, JJ Redick o A.Morrow, jugadores exteriores que no se caracterizan por sus asistencias. Son tiradores.

El grupo del buen balance asistencias/tapones lo forman Bogut, Duncan, Cousins, los hermanos Gasol, Horford y Noah. Estamos hablando de jugadores interiores que saben jugar al baloncesto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s