Camisetas NBA más vendidas y rendimiento estadístico: el tocino y la velocidad

Otro post ligerito y superficial, os lo prometo. Con la temporada regular llegando a su fin, NBA.com publicó una nota de prensa sobre las camisetas más vendidas de la NBA (en este enlace). LeBron James, Stephen Curry y Kobe Bryant ocupaban el podio. Semanas después James y Curry combatieron en la final de la NBA, mientras Kobe se recuperaba de su lesión y se hacía fotos con los jugadores del Barça.

En el top-15, que podéis ver un poco más abajo (si el calor del verano no os nubla la vista), no está James Harden, líder de la NBA en win shares, segundo máximo anotador y quinto en PER, esa especie de índice estadístico del rendimiento de un jugador. Sacrilegio. Tres de los jugadores del top han jugado menos de la mitad de los partidos. Si, definitivamente, las camisetas cuentan, pero no saben de cuentas. Es otra cosa, es sentimiento. Así, ahí están Kobe, Durant o Carmelo, en una temporada muy floja por sus lesiones. Ahí está el eterno Wade, ahí los marketinianos Irving y Rose, seguramente con todo merecimiento (estadístico).

También nos sirve el ranking para comprobar que aunque te apellides Jordan, si llevas el 6 de los Clippers no vendes, aunque seas una máquina de ganar partidos (al menos agarrándonos al win shares), te hayas ganado un buen contrato y las metas todas hacia abajo. Ningún Gasol tampoco en el top-15. Sólo un europeo. Eterno Nowitzki, grande donde los haya.

ventacamisetas_vs_estadPara cada medida hemos calculado en qué posición estaría cada jugador. Por ejemplo, Anthony Davis, que no está entre los 15 jugadores que más camisetas vende, es el quinto jugador de la NBA en puntos por partido, cuarto en win shares (victorias debidas a él), primero en PER, y 19º en “absorción de juego” (%USAGE).

No vamos a descubrir a LeBron, superventas, y jugador con excelentes números. Tampoco a Stephen Curry. Ni al mito Duncan, el más mito de la lista. Además, si el basket fuese sólo números sería muy aburrido. El aficionado compra la camiseta de su ídolo. Hasta Reggie Evans tiene un hueco en el corazón de los aficionados.


WIN SHARES: Estimación del número de victorias debidas a cada jugador (está muy influenciado por el número de partidos jugados por cada jugador) / PER: indicador de la producción estadística de un jugador, que toma valor 15 como promedio de los jugadores NBA / USAGE: porcentaje de jugadas llevadas a cabo por el jugador cuando está en cancha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s