De titulares y suplentes: offensive rating

Cómo de importantes son los titulares de un equipo? El entrenador tiene armas en el banquillo? Vamos a dar una pincelada a partir de los datos de estadísticas de equipos de la NBA, filtrando por “titulares” y “suplentes”.

Estadísticas de ataque: OFFRTG-Offensive Rating.

El siguiente gráfico representa los ratings ofensivos de suplentes y titulares para cada uno de los equipos de la NBA en la presente temporada. Como sabéis esta variable mide la cantidad de puntos por cada 100 posesiones del equipo

Aquellos equipos más cercanos a la diagonal son los que apenas presentan diferencias entre titulares y suplentes. Cuando más lejos esté el punto de la diagonal, mayor son estas diferencias: si está a la derecha son positivas (los titulares tienen un rating ofensivo muy superior a los suplentes) y si está a la izquierda son negativos (los suplentes son más productivos).

170228_ratting_off_

(Gráfico: elaboración propia a partir de datos de NBAstats -28/02/2017)

El gráfico de barras que hemos elaborado representa la diferencia del rating ofensivo entre titulares y suplentes. Si el dato es positivo significa que los titulares tienen un rating ofensivo superior a los reservas.

  • Washington Wizards es la franquicia con mayor diferencia. Casi 9 puntos de diferencia entre primera unidad y unidad suplente. Wall-Beal-Potter-Morris-Gortat es un quinteto brillante, pero cuando miras al banquillo comienzan los problemas. De ahí los movimientos de la franquicia en febrero.
  • Golden State Warriors es la segunda franquicia donde este valor es más elevado. El precio por tener un quinteto tan brillante está aquí reflejado y en el banquillo, desde el punto de vista ofensivo, el arsenal es limitado.
  • L.A.Clippers ocupa el tercer puesto. Los titulares tienen un rating 7,9 puntos superior a los suplentes. De nuevo tenemos un quinteto muy asentado y en el banquillo este año ni siquiera está respondiendo bien el especialista banquillero Jamal Crawford.

170228_titulares_vs_suplentesoffrtg

(Gráfico: elaboración propia a partir de datos de NBAstats -28/02/2017)

Como veis, y como es lógico, la mayoría de equipos sacan más rendimiento ofensivo a sus titulares, si bien hay seis excepciones:

  • Sixers y Pistons: aunque el dato es negativo para los titulares la distancia es muy escasa.
  • Milwaukee Bucks (-1,4 puntos): la caótica rotación de Jason Kidd y ese empeño por hacer salir del banquillo a Monroe, por ejemplo, tiene su reflejo en estos números
  • Brooklyn Nets (-2,4 puntos): es difícil dar con la tecla de los Nets. Pero los que salen del banquillo aportan más ofensivamente que los titulares. Hay que decir que este indicador está calculado sin tener en cuenta cómo van los partidos (cómo de rotos están, cómo de basura son los minutos….)
  • L.A.Lakers (-2,7 puntos): la irregular marcha del equipo angelino, con pruebas continuas tuvo (hasta su traspaso) en Louis Williams un bastión en el banquillo. Williams ya no está. Veremos cómo acaba este balance titulares-suplentes
  • Dallas Mavericks (-2,9 puntos): el equipo con mejor balance para los suplentes no tiene suplentes destacados.

Como se puede ver en ambos gráficos, franquicias como San Antonio, Memphis, Toronto o Chicago presentan un equilibrio entre titulares y suplentes, ligeramente en contra de éstos.

Anuncios

Un comentario sobre “De titulares y suplentes: offensive rating

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: