Reflexiones sobre las edades medias de los equipos NBA

Este post surge a partir de este fabuloso artículo (ver) de la igualmente fabulosa Nylon Calculus. En él se tratan algunos aspectos muy interesantes de la edad media de los equipos calculada en base a una media ponderada por los minutos jugados (Weighted game age (WGA)).

[NOTA: Se trata de multiplicar los minutos jugados por la edad de cada jugador del equipo en el partido correspondiente y dividirlo por el total de minutos jugados en ese partido (240 minutos si no hay prórrogas). Esta web ha calculado para cada uno de los equipos NBA y para cada uno de los partidos disputados esta WGA.

Para evitar datos anómalos, calcula una media móvil de orden 10, esto es, el dato del partido número 10 en la temporada es el promedio de los partidos del 1 al 10; el datos del partido número 11 en la temporada es el promedio de los partidos del 2 al 11; y así sucesivamente. Esta es la razón por la cual en los gráficos que elabora en el artículo comienza en el partido número 10]

Las conclusiones del artículo se reflejan bien en los gráficos. Hemos tomado prestados dos que describen muy bien alguna de las tendencias de la temporada.

Los Suns…los más jóvenes?

170325_edadmedia_fansided
Phoenix, Lakers y Sacramento: Saquemos a los jóvenes

En este gráfico se aprecia como la edad media de estas tres franquicias cae en picado desde el partido 52-53 aproximadamente, esto es, desde la pausa del AllStar. En ese momento DeMarcus Cousins es traspasado, Tyson Chandler es “marginado” y los Lakers deciden que su apuesta por los veteranos ha llegado as su fin. Curiosamente la reconstrucción, o el tiempo para los jóvenes empieza por la decisión de cambiar al center (Cousins, Chandler, Mozgov)

Observad que, además de la tendencia decreciente, los Lakers tienen una edad media inferior a la de los Suns cuando se pondera por los minutos jugados. Y es que, los minutos de Dudley y Barbosa están contrarrestando en cierta medida el quinteto titular tan abrumadoramente joven.

Un vistazo a los favoritos al título

170325_edadmedia_fansided_favoritos
De entre los favoritos al título los Celtics son los más jóvenes. Spurs y Cavs apuestan por la veteranía.

De entre los favoritos al título cabe observar:

  • Lo joven que es la plantilla de Boston Celtics. Con los resultados que están obteniendo y estas “edades medias” el futuro es prometedor.
  • La apuesta por la veteranía de Cavs y Spurs. La de éstos ya era conocida desde el principio. Los Cavs han visto como se unían al barco jugadores de gran experiencia (Korver, Deron Williams) y la curva de Cleveland ha ido subiendo progresivamente.
  • En la curva de Spurs hay fluctuaciones. Las lesiones de Gasol y Parker han rejuvenecido en determinados momentos de la temporada al equipo. A medida que han recuperado sobre todo a Pau Gasol la curva vuelve a niveles de inicios de temporada.

Son dos aspectos que me han gustado especialmente del (repito!) fabuloso artículo original de Michael Chang (@michaelofchang)para Nylon Calculus.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: