El factor cancha importa cada vez menos. Son los triples?

Osopinoso me recomienda por linea interna este artículo de HSAC (THE OFFICIAL BLOG OF THE HARVARD SPORTS ANALYSIS COLLECTIVE). Os lo explico, o al menos lo intento.

El factor cancha ha perdido influencia

Este artículo de ESPN del mes de enero de 2015 planteaba tres teorías que explicarían un hecho irrefutable: el factor cancha ha perdido influencia en la NBA. El porcentaje de victorias locales sigue una tendencia decreciente desde los años 70s. Tomamos prestado su gráfico:

170328_FactorCancha_victorias

Las 3 teorías

En el artículo de ESPN se daban 3 posibles explicaciones al hecho empírico.

  1. Cada vez la NBA es más dependiente de los triples. Los triples han crecido, y con un juego más exterior se pitan menos faltas. Y los árbitros tienden a ser caseros y a castigar con más faltas al equipo visitante. Pero, como hay más juego exterior no es tan determinante este “caserismo arbitral”
  2. El avance tecnológico permite hacer más llevadero los desplazamientos de los equipos que juegan a domicilio. Por un lado los desplazamientos se han vuelto más eficientes, y por otro los jugadores utilizan técnicas biométricas para maximizar el descanso. Además, pueden visualizar vídeos del próximo rival o dedicarse a jugar al casino online
  3. Las aficiones rivales han perdido fuelle. Sí, van al pabellón, pero parte del tiempo que utilizaban para abuchear al rival, para desconcentrarle en los tiros libres, etc., lo utilizan ahora con sus teléfonos móviles y sus redes sociales. Esta teoría incluye argumentos que van en la línea de que los árbitros se sienten menos presionados, por el tecnológico despiste de los aficionados.

La teoría de los triples

Lo anterior era cosa de ESPN. Los chicos de Harvard analizan la primera teoría. ¿Existe relación entre la caida de las victorias locales y el aumento de los triples en la NBA? En primer lugar reproducen gráficamente la evolución del porcentaje de victorias locales y del porcentaje de triples intentados sobre el total de lanzamientos a canasta.

Plantean 2 variables de estudio, que representan en sendos gráficos:

  • (A) Ratio triples intentados: triples lanzados dividido por tiros a canasta intentados
  • (B) Factor cancha: % victorias como local menos % victorias como visitante

170328_TRIPLES_VICTORIASLOCALES

El gráfico A representa la tendencia creciente de los triples en el juego. Cada año mayor porcentaje de tiros son de 3 puntos. El ascenso es prácticamente interrumpido tal y como refleja el gráfico.

El gráfico B representa la tendencia, ligeramente descendente, de las victorias locales. Su relevancia con el paso del tiempo ha ido decreciendo.

Existe relación entre ambas? Efectivamente, existe. El autor del artículo (Brendan Kent) representa la nube de puntos entre ambas variables para los equipos NBA de los últimos 25 años y calcula la regresión entre ambas. El resultado obtenido es que por cada punto porcentual en el ratio de triples sobre el total, el factor cancha cae un 0,2%.

170328_Home-Court-Advantage-and-3-Point-Attempt-Rate

Un juego “más exterior” hace que la influencia de los árbitros sea menor. Una influencia menor de los árbitros implica un beneficio para el visitante. Es una teoría. Los datos dicen que no es descabellada.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: