El singular ataque plural de Golden State Warriors en un gráfico

La brillante Nylon Calculus ha caracterizado con cuatro variables el estilo ofensivo de las 30 franquicias NBA. Y la conclusión es que Steve Kerr tienen una joya entre sus manos. El ataque de Warriors es tan especial que es singular….siendo tan plural. Contradictorio? Si, sin duda.

El gráfico que encabeza el artículo (el nuestro) resume los valores de cuatro indicadores para los cinco mejores equipos ofensivamente hablando. Estos indicadores son:

  • Ball movement (movimiento de balón): medido por los “toques” de balón. Si el número es grande indica que el balón se mueve rápido entre los componentes del equipo.
  • Player movement (movimiento de jugadores): medido como la distancia recorrida en promedio por posesión de ataque.
  • Pace (ritmo de juego): se mide como segundos gastados por posesión.
  • Shot selection (selección de tiro): medida de la eficiencia a la hora de seleccionar y lanzar a canasta. Esta categoría, como resaltan en el artículo, es la más compicada de medir.

¿Qué nos dicen estas estadísticas?

El gráfico representa los mejores equipos ofensivamente hablando. El gráfico nos dice que no tiene parangón la combinación de estos cuatro indicadores en el caso de los Warriors. Es cierto que hay equipos que presentan una mejor selección de tiro, y equipos con un ritmo de juego similar, pero no hay nada en la NBA que se le parezca en términos de movimiento de balón y jugadores. En estos atributos es donde radica la singularidad de Warriors.

¿Qué pasa con los Spurs?

Son actualmente séptimos en rating ofensivo, y llevan una vida más calmada. Su gráfico, y el del resto de equipos, podéis verlo en este sensacional artículo. Su ritmo de juego y su selección de tiro están a años luz del de los Warriors; su movimiento de balón y de jugadores es más bajo. Van a otro ritmo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: