Tiene razón Fizdale?

La fabulosa FiveThirtyEight  dedica un artículo al motivo del cabreo de David Fizdale de ayer.

De qué se quejaba ayer Fizdale?

En la primera parte del partido, Memphis había hecho 19 tiros en la pintura, y 6 tiros libres; Spurs 11 lanzamientos en la pintura y 23 tiros libres. El comentario de Fizdale, como cuentan en el artículo, está bien tirado. Existe una relación entre tiros cercanos y ratio de tiros libres sobre tiros totales, que hemos resumido en el gráfico que encabeza este artículo, que es similar al que publican en Five Thirty Eight.

En el gráfico se representa el ratio entre tiros libres y tiros de campo lanzados esta temporada. Cada punto representa el valor de una franquicia NBA y hemos representado los valores del partido número 2 de Grizzlies y Spurs. En el eje vertical se representa el ratio FTA/FG que mide la relación entre las veces que vas a la línea de tiros libres y los lanzamientos de campo. Un valor más alto implica que has ido más a la línea. El punto “más al norte” es el segundo partido de Spurs.

En el eje horizontal representamos qué porcentaje de tiros de campo son realizados cerca del aro. Como veis, el partido de Spurs fue también especial en este aspecto, incluso por debajo del mínimo de la temporada.

Fizdale denunciaba, en otros términos muy diferentes, que el partido había sido un outlier, aunque él nunca diría esto que no es “guy” de números. Existe una relación creciente entre el ratio de tiros libres y cómo cargas el juego en el interior de la zona. Más kilos, más atascos, más peligro….implican más faltas.

Y estaba en lo cierto, el partido colocó a los Spurs en un rincón, mientras los datos de los Grizzlies están cercanos a sus promedios. De hecho, son el equipo que provoca un ratio FTA/FG más alto en sus rivales (0.341), muy por debajo, eso sí, de lo de ayer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: