La muerte del tiro de media distancia

El tiro a media distancia ha muerto. Viva el tiro a media distancia

Houston Rockets anotó 22 triples en el primer partido ante San Antonio, estableciendo un nuevo récord de la franquicia en playoffs. El gráfico de lanzamiento, que encabeza este artículo, es significativo de la temporada de Rockets, pero también de la tendencia mortuoria y cadavérica que está experimentando el tiro de dos puntos de media distancia que, simplificando, ha pasado a mejor vida.

Tiros cada vez más lejanos, pero más acierto

Desde la temporada 2000-2001 la distancia promedio de lanzamiento a canasta ha crecido un 10%. Cada vez se lanza a canasta desde más lejos y la tendencia es clara en todo el período. Pero estos tiros más lejanos no han ido acompañados de una caída en el acierto, más bien al contrario: el porcentaje de acierto ha crecido en más de 1 punto desde los primeros años de siglo.

El siguiente gráfico muestra ambas tendencias. Parece, luego veremos que con matices, que la NBA está alejándose del aro, pero lo está haciendo con mayor acierto.

170502_mediadistancia_2

El triple no deja de crecer, pero no su acierto

Cada vez se lanzan más triples, pero el porcentaje de acierto tiene un estancamiento secular. Esta temporada ha terminado con un porcentaje de acierto del 35,8%, y desde el año 2001 éste se sitúa en torno al 35,5%.

En cambio, esta temporada se han lanzado 2.214 triples por franquicia, 200 más que la temporada pasada. Pero más allá del número absoluto, lo que esta temporada ha asentado es esa migración del tiro exterior hacia el triple, haciendo desaparecer el tiro de media distancia. Por primera vez en la historia (desde que hay datos, al menos) más de un 30% de los tiros de campo lanzados son triples. Es decir, de cada tres tiros lanzados en un partido NBA esta temporada, 1 fue un triple.

El siguiente gráfico representa estas dos variables:

  • Acierto: % de acierto en triples (3FG / 3FGA)
  • Cuota triples: % triples lanzados sobre total tiros lanzados

170502_mediadistancia_3

La muerte del tiro de media distancia

En el año 2001 un 39% de los lanzamientos a canasta en la NBA cumplían estos requisitos: de 2 puntos y de más allá de 3 metros (10 pies). En la temporada que acaba de finalizar este porcentaje bajó al 24%. Es decir, en 16 años, el tiro de media distancia ha perdido 15 puntos porcentuales, de manera sostenida en el tiempo.

170502_mediadistancia

Esta pérdida de peso del tiro de media distancia ha sido a costa, integramente, del triple. Los tiros interiores de corta distancia se mantienen desde 2001, pero son los triples los que incrementan su peso. En 2001 el 17% de los lanzamientos a canasta era desde más allá de la línea de tres puntos. En 2017 este porcentaje alcanza el 32%.

¿Se debe alejar la línea de 3 puntos?

En mi opinión si, sin duda.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: