Luka Doncic en dos gráficos

Vamos a hablar de Doncic, que casi no se habla. Lo haremos en el contexto del resto de rookies, como corresponde, aunque estemos hablando de un campeón de Euroliga, de Campeonato de Europa, de Liga Endesa, etc, etc. Y lo vamos a hacer utilizando algunas de las métricas avanzadas (o no tanto) que proporciona el arsenal estadístico de la NBA.

Hemos seleccionados los rookies de la presente temporada con al menos 10 partidos jugados y al menos 10 minutos por partido. Los datos provienen de basketball-reference (enlace a la búsqueda) y tenemos 32 jugadores en esta situación. En los gráficos hemos representado a los jugadores por colores en función de su edad, que creo que es otro factor a tener muy presente cuando hablamos de Doncic.

GRÁFICO 1

El primer gráfico pretende medir la “jerarquía en el juego” y lo hace representando dos variables:

  • BOX plus/minus (BPM): estimación de puntos anotados y recibidos por 100 posesiones, relativizados a su equipo.
  • %USAGE: un porcentaje de las jugadas que asume el jugador cuando está en pista.

Doncic no tiene rival en esta combinación de variables. Si Robinson (Knicks), abajo a la izquierda, tienen un BPM más elevado, su participación en el juego es muy baja (en torno al 10%). En el otro extremo tenemos a Trae Young (ATL) con un USAGE récord entre los rookies, pero un BPM negativo. Algo similar ocurre a Collin Sexton (CLE) y, en menor medida, a Knox (Knicks).

Otro candidato al rookie del año (ROY) es DeAndre Ayton, que presenta tanto un USAGE como un BPM inferior.

GRÁFICO 2

El segundo gráfico (que he llamado “indicadores individuales“) representa el número de victorias que provendría de la labor defensiva de cada jugador (Defensive Win Shares –DWS–) y el PER, que es una medida por minuto del desempeño de un jugador, cuya media en la liga es de 15.

Doncic tiene un PER superior a la media de la liga y un “Defensive win shares” mayor de 1. Le supera Ayton, con un PER superior y un DWS muy similar; y en este gráfico destaca Jaren Jackson (MEM) con el mejor registro de “victorias-defensivas” de entre los rookies y un PER ligeramente superior al de Doncic.

Sorprende (a medias) la mala posición de Trae Young o Collin Sexton en este segundo gráfico. Ambos tienen un perfil similar y mucho más próximo al pelotón de rookies en el que se encuentra Knox, Okogie, Shamet o Melton.

Conclusiones:

Su jerarquía en el juego es única entre esta hornada de rookies, aunque algunos de los indicadores individuales coloquen a otros novatos a su altura o incluso por encima de él. No parece que haya un candidato al ROY tan sólido como él.

Anuncios

Un comentario sobre “Luka Doncic en dos gráficos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s