Anthony Davis, historia de (y en) Pelicans

Los últimos días en el mundo NBA ha venido marcada por el anuncio de Anthony Davis. No va a renovar con Pelicans, su futuro apunta lejos de New Orleans. Se ha hablado mucho de los porqués, de los destinos, de las ofertas que están recibiendo Pelicans [en NBAmaniacs, en Kia en zona, lo que cuenta Woj]. El destino en boca de todos es Lakers y la maquinaria está en marcha.

Elegido con el nº1 en el draft de 2012, Davis lleva siete temporadas en la franquicia y sólo en dos ocasiones jugó playoffs. Una ronda de playoffs ganada en seis años y medio es un bagaje insuficiente y uno podría pensar que esta es la justificación que ambas partes pueden arrojar para el “hasta aquí hemos llegado”. Davis puede argumentar que la franquicia ha sido incapaz de montar un equipo con aspiraciones en torno a él; y Pelicans puede decir que para ser nº1 del draft y un jugador top, las cotas alcanzadas son insuficientes.

La historia (corta) de la franquicia no da para alegrías. 17 temporadas, 7 de ellas en playoffs, 47% de victorias en total. Los números dicen que en la “era Davis” la franquicia no ha obtenido mejores resultados y de ahí que estén guardando la calma en la subasta:

190129_eradavis

Davis dejará en la franquicia con algunas de las mejores temporadas (estadísticamente hablando) de un profesional en Nueva Orleans. Sirva de ejemplo el siguiente gráfico:

Hemos recopilado las temporadas de los jugadores de Pelicans (antes Hornets, no siempre Nueva Orleans) desde su creación (siempre que el jugador haya promediado más de 5 minutos por partido y haya jugado más de 5 partidos en la temporada) en lo que respecta a puntos por partido y a la suma de rebotes más asistencias. Cada punto del gráfico representa una temporada de un jugador de Pelicans para los puntos por partido y para las asistencias más rebotes. Los puntos azules corresponden a Anthony Davis. Como veis destaca en puntos, donde tiene los mejores promedios de la historia de la franquicia en las últimas tres temporadas y en la actual presenta la segunda mejor marca de la franquicia en rebotes más asistencias.

Elaboración propia con datos de Basketball-reference hasta 29/1/2019

Las temporadas de Cousins, cortas pero intensas, también aparecen reflejadas en el gráfico (puntos verdes). Hemos distinguido también las de Jrue Holiday (puntos color naranja), con un brillante rendimiento (acorde a su contrato) en los últimos años y en cuya decisión de renovar pesó tanto la presencia de Davis. Por último, en el gráfico también se resalta los datos de las temporadas de Chris Paul, situadas “al norte” por su nivel de asistencias sobre todo. Tras CP3 llegó una reconstrucción, pero no vemos oferta que pueda seguir dibujando puntos en la zona noreste de este gráfico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s