Fantasy Jugones: normas de la liga 2019-2020

Este documento responde a un intento de estandarización de las normas de los 7 grupos de la Fantasy Jugones y a un compromiso por ser lo más claros posibles. Puedes descargar en pdf la última versión del documento aquí (marzo 2019)

NUESTRAS NORMAS

La Liga Fantasy de Jugones se juega en la plataforma Yahoo desde 2006. Es una liga organizada por Matraco y Osopinoso, creadores del blog Jugones. La liga se organiza por categorías:

  1. División de Honor de Jugones (DHJ)
  2. Segunda división: con dos grupos (norte y sur)
  3. Tercera división: con cuatro grupos (norte, sur, centro y extra)

Para acceder a una categoría superior es preciso ASCENDER. Ascienden dos equipos de cada grupo: el primero de la Liga Regular y el mejor de playoffs. En caso de que un jugador gané Regular y Playoffs, ascenderá el segundo de la Regular. En cada grupo, salvo en tercera, descienden los 4 últimos de la liga Regular (posiciones 11º a 14º).

Cada grupo está compuesto por 14 equipos, es decir cada año juegan 98 (14 x 7 grupos) y existen dos preceptos fundamentales para entender la filosofía de estas ligas:

  1. Nos divierte, pero no ganamos nada (de dinero) con esto
  2. Para que esto funcione es fundamental vuestra colaboración y respeto.

El mánager que no entienda el significado (en sentido amplio) de estos dos postulados, se ha equivocado de liga.

LAS NORMAS QUE YAHOO NOS PRESTA

La configuración Yahoo (las settings) es la siguiente:

– Se compite en 9 categorías con el sistema Head-to-head.

– Cada mánager dispone de una plantilla (roster) de 12 jugadores. Las posiciones de juego son: PG, SG, SF, PF, C, Util, Util, Util, 4 benchs y un IL.

– El draft es “snake” o “Live Standard Draft”, en terminología Yahoo. Cada mánager tiene 45 segundos para decidir a quien “draftea”.

– Se sorteará el orden del draft en cuanto los grupos estén configurados (los 14 mánagers inscritos). Se trata de que días antes del draft cada mánager ya sepa en qué orden va a elegir a sus jugadores.

– Se eligen en el draft 164 jugadores (14 mánagers x 12 jugadores)

– Se pueden hacer 4 movimientos semanales (cuatro agentes libres añadidos). Jugamos con la norma “daily-today”, es decir los jugadores que añades hoy están disponibles hoy en tu equipo (siempre con el horario NBA).

– Los jugadores “dropados” o aquellos no drafteados pasan a ser “waivers” y cualquier equipo podrá reclamarlos. Sobre este aspecto tened en cuenta que:

  • El período de waivers será de 1 día (antes jugábamos habitualmente con dos).
  • Para solicitar un waiver cada mánager dispone de 100$ a inicio de temporada. Solicitará un waiver indicando cuánto está dispuesto a pagar por él y sin saber cuánto han pujado los demás. Esa cantidad (100$) es para toda la temporada. Es decir, desaparece el orden de waivers inverso al orden del draft.

– Traspasos:

  • No hay límite de número de traspasos realizados, pero una vez cerrado un traspaso, los componentes de la liga podrán VETARLO, votando en contra. Es preciso ⅓ de vetos para tumbar un traspaso. El período de tiempo en que un trade estará en “pending” es de un día (habitualmente jugábamos con 2 días).
  • La fecha límite para realizar traspasos será el 28 de febrero o la fecha más cercana a ese día que las settings de Yahoo permitan.

– Playoffs:

  • Los 8 mejores de cada grupos se clasifican para playoffs. Los cruces son los habituales (1º contra 8º, etc.,). En caso de empate en un enfrentamiento de playoffs (4-4, por ejemplo) pasará de ronda (o vencerá la final) aquel mánager con mejor posición en la liga regular.
  • Se disputarán:
    • DHJ y segunda división: se disputa en las semanas 22, 23 y 24 (lo que significa perderse los últimos 10 días de competición).
    • Tercera: se disputa en las semanas 23, 24 y 25 (la final se disputa en la última semana y media de competición).
  • Todos los equipos eliminados se irán bloqueando. Podrán alinear pero no podrán añadir ni dorpar jugadores (en terminología Yahoo: “Lock eliminated teams”).

Lesiones y “can`t cut list”:

  • hay un espacio disponible en las plantillas para colocar a un jugador lesionado (IL-slot). Para ello será Yahoo quien coloque la “IL” en el jugador y será posible “aparcarlo” en el IL-slot y añadir un agente libre del mercado.
  • Es posible añadir un agente libre lesionado directamente al IL-slot
  • Hay un grupo de jugadores que Yahoo considera tan buenos que no pueden ser dropados. Hablamos de la “Can`t cut list” que sólo será operativa en la Tercera División.

MÁS SOBRE NUESTRAS NORMAS

Este documento responde a un intento de estandarización de las normas de los 7 grupos de la Fantasy Jugones y a un compromiso por ser lo más claros posibles. Si existe un consenso sobre algún cambio de las normas relatadas y ese cambio no va en contra de la filosofía con la que hemos creado este Fantasy, lo tendremos en cuenta.

La creación y participación en un grupo de WhatsApp en cada grupo es optativo, pero deseable. Las decisiones relevantes se comunicarán por mail y en la plataforma Yahoo. Estamos valorando crear un sistema de foros externo y global.

Ganar la liga dará derecho a entrar en nuestro Hall Of Fame: https://jugones.wordpress.com/hof/

A lo largo de estos años hemos visto que en ocasiones un equipo sin opciones se queda a la deriva, su mánager no alinea los jugadores y perjudica la competición. Queremos evitar esto, por este motivo estableceremos un sistema de amonestaciones.

  • Serán objeto de amonestación aquellos equipos que durante más de un día durante una semana no alineen a sus jugadores. Tres amonestaciones (tres semanas con más de un día sin alinear) el mánager quedará excluido de la siguiente edición de los Fantasy Jugones.
  • Las amonestaciones se comunicarán al mánager afectado, a iniciativa de los organizadores o a instancia de otro mánager (tras las comprobaciones oportunas). Los organizadores solicitarán al mánager apercibido una explicación sobre lo sucedido y finalmente decidirán.

Tened en cuenta que es un marrón sancionar a un mánager pero los equipos a la deriva pueden afectar gravemente a la competición. Pedimos alinear, simplemente eso.

Inscripción anual en las ligas: es muy importante que los organizadores tengamos un mail que consultéis habitualmente, porque al inicio de la liga nos ponemos en contacto con vosotros para que os inscribáis a través de un link. Cada mánager que ha jugado con nosotros tiene plaza garantizada en el siguiente año, salvo los sancionados (ver párrafo anterior).

MÁS SOBRE NUESTRAS NORMAS

Si eres nuevo y quieres participar o si para cualquier duda sobre el funcionamiento de las ligas podéis escribir a: matraco.jugones@gmail.com o osopinoso@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s