El jugador más egoista de la historia: Yinka Dare

Cuando hace un año empezamos Matraco y yo este blog nos propusimos que, aparte de los vídeos, crónicas de la jornada y demás íbamos a hacer de vez en cuando un post sobre alguna anécdota relacionada con la NBA. La primera (y casi única) que vio la luz fue el post sobre el primer jugador ‘español’ que jugó en la NBA( link), pregunta con trampa pues Fernando Martín fue el primer jugador de nacionalidad española que jugó en la liga americana, pero antes Wallace Bryant, nacido en la base de Torrejon de Ardoz, había jugado allí.
Y teníamos pensado dedicarle uno de dicha serie de posts al jugador más egoísta que haya pasado por la liga, el nigeriano Yinka Dare.
Yinka nació el 10 de Octubre en Nigeria, media 2.15 y pesaba 122 kg. En su juventud jugaba a tenis, pero fue descubierto por un abogado nacido en Nigeria de nombre LLoyd Ukwu que, mientras conducía, vio a un hombre alto comiendo, el gran Dare.
En su primer año de periplo universitario con la George Washington University, los llevó al Sweet Sixteen. El año siguiente los eliminaron en segunda ronda y Yinka se declaró elegible para ser drafteado. Promedió en esas dos campañas 12+1.8 puntos y 10.7 rebotes por partido.

yinka-dare2.jpg

Elegido en primera ronda (nº 14 ) por los Nets en el draft de 1994, le dieron un contrato de 6 años y 9$ millones garantizados. En su campaña como rookie, Dare jugó 3 minutos antes de lesionarse por el resto de la temporada. Este hecho le valió el sobrenombre de ‘The Three-Minute Egg’.

El hecho que hace que hablemos de él es su completa y absoluta neguedad para asistir. En los cuatro años que jugó en la NBA y depués de 110 partidos y 1.002 minutos de juego repartió 4 asistencias (no es un error, cuatro) por 96 balones perdidos.
Conserva el record de más minutos de juego consecutivos sin asistir con 770, repartidos en 77 partidos. Los fans de los Nets abucheaban a los jugadores que fallaban un pase de Yinka. Uno de los apodos con los que se conocía a Yinka era ‘el agujero negro’ pues le pasabas la pelota y esta desaparecía.
Los Nets lo traspasaron en 1998 a los Magic, quienes inmediatamente lo despidieron. Posteriormente jugó intermitentemente en otras ligas como la CBA o USBL.
Dare murió en el 2004, tenía 31 años, debido a un ataque al corazón en New Jersey.
Los datos biográficos los he resumido de una entrada en la Wikipedia (link).
Yinka Dare es el nick de uno de los mejores ‘mixers’ de youtube. Ahora espero que sepáis porque se lo puso.

6 comentarios sobre “El jugador más egoista de la historia: Yinka Dare

Deja un comentario