Si Chuck Daly levantara la cabeza…

Hace 20 años los Pistons dominaban la NBA. No era el suyo un dominio muy estético, más bien era el dominio de la defensa, de los «bad boys». El técnico, fallecido ya, Chuck Daly lideraba el grupo que consiguió dos anillos (1989 y 1990). Veinte años después Detroit Pistons deambula por la NBA en la zona baja de la conferencia Este, con una marca ampliamente negativa (11-23), y acumula 11 derrotas consecutivas y casi un mes sin conocer el triunfo.

Veinte años atrás Joe Dumars fue MVP del anillo del 89, y con Joe Dumars, ya en los despachos, la franquicia volvió a lo más alto en 2004. Pero a partir de ahí, la franquicia ha ido fracasando en sus intentos de, por un lado, mantener la inercia ganadora del 2004 y por otro lado de reconstruir la franquicia. Ahí está el traspaso de Chauncey Billups (y ahí están los Nuggets antes y después de Billups) y la llegada de Iverson. Un error, asumible porque AI dejaba mucho espacio salarial, pero con ese espacio salarial y con la salida de Rasheed Wallace, llegaron las apuestas de los Pistons para la reconstrucción: Charlie Villanueva y Ben Gordon. Discutibles incorporaciones, especialmente la de Ben Gordon, jugador no exento de calidad, pero que ocupa el puesto del teórico hombre franquicia del equipo, Rip Hamilton. Y los resultados están ahí.

Villanueva empezó como titular en los primeros 16 partidos, pero los resultados no llegaban y ahora lleva 17 partidos desde el banquillo. 14 puntos y más de 5 rebotes por partido, con un 44% de acierto en campo. Poco fruto para la inversión. Ben Gordon ha seguido una trayectoria similar, si bien las lesiones le han impedido estar al 100%. Catorce partidos de titular, 18-2-3 en lo que va de temporada, y la sensación de ser una pieza repetida en el engranaje de los Pistons.

El quinteto titular de anoche fue Stuckey-Rip Hamilton-Prince-Maxiell-Ben Wallace; hace una semana el rookie Jerebko jugaba titular y 29 minutos (ayer jugó 2 minutos 8 segundos). Wilcox ha pasado de no contar (en noviembre y octubre no llegaba a los 10 min por partido) a jugar 20 minutos en los 2 partidos del año 2010. Es cierto que las lesiones de Hamilton y Prince no han ayudado a consolidar un quinteto, pero no menos cierto es que ambos no son jugadores franquicias. La sensación es que hay jugadores repetidos y que hay huecos no llenados: es Stuckey un base o es más parecido a un escolta como Rip Hamilton? ¿Ben Gordon y Hamilton…más Stuckey…son compatibles? Y la sorpresa de Jerebko…no es un perfil muy similar al de Prince? Y los pivots? Maxiell, Ben Wallace, Villanueva, Wilcox y K.Brown…entre los 5 no hacen dos jugadores decentes.

Si Chuck Daly levantara la cabeza, haría descansar al bueno de Joe Dumars.

5 comentarios sobre “Si Chuck Daly levantara la cabeza…

  1. De base yo parto de que me pareció algo raro soltar tanta pasta por Gordon y Charlie V. Pero aparte, en su defensa, hay que decir que han tenido demasiadas lesiones como para tener algo de regularidad.

    Es cierto que no tienen un interior que aporte puntos (salvo Charlie V), y Maxiell y Ben Wallace hacen lo que buenamente pueden.

    Cuando los Pistons ficharon a Villanueva, venía de jugar con su país la clasificación para el Mundial del proximo verano, y su actitud pasota era tremenda, algo parecido a lo que le he podido ver este año en Detroit.

  2. Amí tambien me pareció exagerado el dinero invertido en ellos dos, pero ahora ya es tarde… para nada son jugadores fiables en los que basar una reconstrucción, para nada.

  3. Está claro que Ben Gordon y Rip Hamilton son dos muy buenos jugadores, pero que aportan cosas muy similares, pero para mí el caballo de batalla es el del juego interior. Villanueva me gusta, pero es un tres y medio. Jerebko ha demostrado que puede echar una mano. Pero Wilcox no está aportando casi nada; Big Ben está para poco, y en ataque, para nada; Maxiell es un currito; y Kwame… qué vamos a decir de Kwame, pues eso…

    Stuckey, Hamilton, Prince, Villanueva + un cinco decente no es un mal quinteto. Pero está claro que hay mucho trabajo que hacer…

Deja un comentario